InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pino romerón - Retrophyllum rospigliosii Imprimir E-Mail
El árbol de los antiguos pinares
Image

Este pino romerón es una de las pocas coníferas nativas de las regiones tropicales de Suramérica. Su distribución natural va por las cordilleras andinas, desde Venezuela hasta Bolivia. Es curioso notar cómo esta distribución no es continua, sino que las poblaciones de pinos se encuentran en relictos o manchones bastante aislados unos de otros, dispersos por las cordilleras. Esto mismo sucede con otras especies de pinos nativos o Podocarpáceas y parece indicar una distribución en relictos de especies de árboles otrora más abundantes y extendidos por los bosques andinos. Es posible que las poblaciones de pinos nativos hayan sido reducidas de esta manera por diversos cambios climáticos y ecológicos, pero es el ser humano el que ha jugado uno de los papeles más importantes en este proceso, ya que desde hace siglos viene explotando la madera de estos árboles. En los alrededores de Bogotá existió uno de estos relictos de bosque dominados por el pino romerón, localizado en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el departamento de Cundinamarca (en los municipios situados entre Pacho y El Colegio). Por su antigua abundancia en esta región, la especie también ha sido conocida como “pino de Pacho”. En la actualidad, la mayor parte de esta franja de montaña ha sido deforestada y los pinos sobreviven principalmente como individuos dispersos o como ejemplares cultivados en plazas, parques y jardines.

Madera de pino
El pino romerón ha sido uno de los árboles madereros más apreciados y explotados en Colombia. Al igual que otras especies de coníferas, este árbol tiene una madera blanca y fácil de trabajar; su tronco es recto y de gran porte y el árbol crece formando asociaciones más o menos densas, todas las cuales son características que lo hacen muy apetecible para la explotación forestal. Un pino romerón plenamente maduro es un árbol imponente que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y más de 1 metro de diámetro del tronco. Con el fin de aprovechar esta especie, se han realizado algunos ensayos de plantaciones según el sistema de monocultivos. Es interesante observar que cuando los árboles son plantados de esta manera, todos ellos en hileras y bien juntos, se forma un ambiente oscuro y lúgubre, donde no se desarrollan otras especies de plantas, de manera muy similar a lo que ocurre en plantaciones de árboles no nativos, como pinos y eucaliptos. Este ambiente de monocultivos contrasta mucho con el hábitat natural donde crecen los pinos romerones, donde los árboles crecen más separados uno de otro y entremezclados con muchas otras especies y el sotobosque es húmedo, con áreas iluminadas y muy rico en especies de flora.

El más cultivado de los pinos nativos
Además de las plantaciones para explotar su madera, este pino romerón es plantado cada vez más en avenidas, parques y jardines, como árbol ornamental. En estos lugares se destaca por su tronco recto y su follaje claro, formado por hojas pequeñas, densamente agrupadas a lo largo de las ramas. Al parecer, las semillas de esta especie germinan con mayor facilidad que las de otras especies de Podocarpáceas, lo que ha hecho que esta especie sea, en la actualidad, el pino nativo más cultivado en los climas fríos y medios de Colombia.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Podocarpaceae
Nombre científico: Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) C.N. Page
Sinónimos: Decussocarpus rospigliosii (Pilg.) de Laub., Nageia rospigliosii (Pilg.) de Laub.
Otros nombres comunes: Pino de Pacho

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 45 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 150 cm

FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por aves silvestres.

DISTRIBUCIÓN
Venezuela hasta Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1500 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Vulnerable (VU) (Farjon 2008). La especie se encuentra muy afectada por la deforestación y la tala de los ejemplares maduros, que son perseguidos por su excelente madera. Debido a estas causas, ya han desaparecido casi todos los antiguos pinares dominados por este árbol.

USOS
•    Madera fina, fácil de trabajar, usada en ebanistería.
•    El árbol es ornamental, apropiado para avenidas, parques, jardines y plazas.

ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
Catálogo de la Biodiversidad de Colombia

The IUCN Red List of Threatened Species

BIBLIOGRAFÍA
Farjon, A. 2008. Retrophyllum rospigliosii. En: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 01 de Marzo de 2011.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América