InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves arrow Piquero de patas azules
Piquero de patas azules Imprimir E-Mail
Nombre científico
Sula nebouxii
 
Identificación
Image
Fotografía - M. Figueras - 2004

Un ave marina bastante grande, de entre 80 a 90 cm de longitud total, con un pico cónico bastante alargado, alas largas y puntiagudas y la cola terminada en una punta sobresaliente. Por encima, el plumaje es principalmente café, finamente rayado con blanco en la cabeza y en el cuello; la base del cuello y de la cola presentan parches de color blanco. Por debajo el ave es principalmente blanca. La característica más vistosa y distintiva de la especie son sus patas palmeadas de color azul brillante.

Historia natural
Al igual que muchas otras aves marinas, el piquero de patas azules es un ave gregaria, que forma colonias de anidación que pueden incluir centenares de aves. Son ágiles voladoras, que se adentran solitarias o en grupos en el océano en busca de su alimento, compuesto de peces y calamares pequeños. Cuando las aves descubren un banco de peces, se arrojan en picado al agua, sumergiéndose por completo y usando sus patas palmeadas para nadar en persecución de sus presas; cuando atrapan un pez, suelen consumirlo cuando aún están bajo el agua.

Las aves descansan y anidan en islas. En la temporada de reproducción, los machos establecen pequeños territorios donde intentan atraer una hembra caminando y exhibiendo sus patas azules y mostrándole material para anidar; cuando la hembra está frente al macho, ambos abren las alas, echan la cabeza hacia atrás y emiten algunos silbidos y gruñidos.

Una vez formada la pareja y después de la cópula, la hembra pone 2 a 3 huevos en una depresión en el suelo. A diferencia de casi todas las demás aves, el piquero de patas azules no tiene parches de incubación (áreas sin plumas en el vientre, donde la piel entra en contacto directo con los huevos para calentarlos), sino que emplea sus patas para cubrir los huevos e incubarlos. Ambos miembros de la pareja colaboran en el cuidado de los huevos y los polluelos.

Distribución
Océano Pacífico desde Estados Unidos hasta Perú.

Sitios donde se ve
Gorgona.

Datos para la observación
Los piqueros son aves muy mansas, lo que permite una cercana observación de las aves, en particular en sus colonias de anidación. Su aire cómico, el brillante color de sus patas y los despliegues y danzas que realizan, los ha convertido en aves favoritas de muchas personas que los han visto. Especialmente famosas son las colonias de anidación que hay en las islas Galápagos, donde anida cerca de la mitad de la población mundial de esta especie. Casi todas las personas que regresan de un viaje por estas islas traen a casa muchas observaciones y fotografías de los piqueros de patas azules.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América