InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Trucha arco iris Imprimir E-Mail
Nombre científico
Oncorhynchus mykiss

Identificación
Image
D. Raver - US Fish and Wildlife Service

Un pez propio de corrientes de agua, estanques y lagos de clima frío, donde normalmente alcanza una talla de menos de 50 cm de longitud (aunque se conocen ejemplares mucho mayores). La coloración es bastante variable dependiendo de la edad, sexo y hábitat de los ejemplares, pero en general es plateada en las partes inferiores, con una franja rosada a lo largo de los costados y numerosos puntos oscuros que pueden estar restringidos sólo a las partes inferiores o superiores del animal o extenderse por todo su cuerpo.

Historia natural
La trucha arco iris es un pez perfectamente adaptado a la vida en ríos y quebradas con corriente fuerte y aguas frías. También puede habitar en lagos y estanques y, en su región de origen, hay incluso una variedad que nace en los ríos pero pronto emigra al mar, donde pasa gran parte de su vida. Es un potente depredador, que se alimenta de otros peces más pequeños, insectos, crustáceos y una gran variedad de animales acuáticos.

Debido a sus cualidades para la pesca deportiva, la trucha arco iris ha sido introducida en muchas partes del mundo. Esta introducción a menudo ha tenido efectos desafortunados para la fauna acuática local, pues la trucha arco iris se ha convertido en un importante depredador de las especies nativas. En Colombia, por ejemplo, la introducción de la trucha en las corrientes de clima frío ha vuelto escasas a muchas especies endémicas de peces “capitanes” (Trichomycterus) y “babosos” (Astroblepus).

Distribución
Especie nativa de las costas y cuencas tributarias del Pacífico Norte en Asia y Norteamérica. Introducida en Colombia y en muchos otros países del mundo.

Sitios donde se ve
Quebrada La Vieja, Río Subachoque

Datos para la observación
Si uno se pasa un tiempo prolongado al lado de una quebrada o de un lago donde hay truchas, no es difícil ver y oír de tanto en tanto una rápida salpicada en el agua, producida por los peces cuando atrapan velozmente un insecto u otro pequeño animal en la superficie.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2014 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América