InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Sábalo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Megalops atlanticus

Identificación
Image
Fotografía - A. Kok

Un gran pez de forma alargada, alcanza hasta 2.5 m de longitud y más de 150 kg de peso. Es distintiva su mandíbula inferior, que apunta hacia arriba. El último radio de la aleta dorsal es mucho más largo que los otros y se extiende hacia la cola. El dorso del animal es verdoso o azul, mientras que los costados son plateados.

Historia natural
El sábalo es un pez muy especial, pues tiene la capacidad de vivir tanto en aguas dulces como saladas. Habita en aguas costeras, estuarios y manglares y también remonta grandes distancias por los ríos. En Colombia, por ejemplo, sube por el Magdalena hasta la región de Honda. Se desplaza por el agua en grandes bancos y se alimenta de peces más pequeños, además de crustáceos y otros animales acuáticos. El sábalo tiene la capacidad de respirar aire, lo que le permite sobrevivir en aguas pobres en oxígeno.

Durante la temporada de reproducción, que en Colombia ocurre en abril y mayo, los sábalos se dirigen al mar, donde ponen sus huevos. Las crías recién nacidas no guardan ningún parecido con los adultos, pues parecen diminutas cintas de celofán, completamente transparentes; este tipo de larvas es conocido como “leptocephalus”. Los leptocephalus migran hacia la costa, en busca de agua dulce. Cuando entran en los ríos, comienzan a transformarse en pequeños peces y se disminuye su longitud corporal. Los jóvenes pececillos se alimentan vorazmente y empiezan a crecer. A los 6 o 7 años de edad, cuando alcanzan alrededor de 120 cm de longitud, los sábalos se reproducen por primera vez.

Esta especie es muy apreciada por los pescadores. La sobrepesca y la pesca con métodos inadecuados como la dinamita, que extermina indiscriminadamente toda clase de peces sin importar su tamaño, han reducido fuertemente sus poblaciones. Los sábalos son peces muy robustos, que dan saltos espectaculares fuera del agua cuando se los pesca con anzuelo. Por esta razón, son favoritos de los pescadores deportivos.

Distribución
Océano Atlántico, principalmente en aguas tropicales y subtropicales.

Sitios donde se ve
Costa Caribe, río Magdalena

Datos para la observación
Cuando se visite un manglar en la región Caribe, se puede recordar que éste es uno de los hábitats más importantes para el sábalo. Las pequeñas larvas de este pez, así como las de otras muchas otras especies, encuentran aquí abundante alimento y refugio entre la trama de raíces enmarañadas de los mangles. Se les puede preguntar a los pescadores y a la gente del lugar qué saben sobre esta especie.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América