InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Barracudas Imprimir E-Mail
Nombre científico
Sphyraena spp.

Identificación
Image
L. Basch - National Park Service - 2006

Peces de forma alargada, su cabeza es puntiaguda con la mandíbula inferior prominente y armada de afilados dientes. Hay dos aletas dorsales, bien distanciadas una de otra. La coloración del animal en general es gris o verdosa por encima y blanquecina o plateada por debajo. Una barracuda de gran tamaño alcanza hasta 2 m de longitud.

Historia natural
Las barracudas tienen una reputación algo siniestra, ya que normalmente se las percibe como voraces peces depredadores, listos para atacar en cualquier momento a un ser humano. En realidad, si se las trata con precaución y respeto, las barracudas son casi inofensivas para la gente que entra en el mar ya que los seres humanos no hacen parte de su dieta. Estos peces se desplazan solitarios o en bancos en busca de otros peces, los cuales son su alimento principal. Cuando divisan una presa, se lanzan sobre ella, la despedazan y la devoran en un momento.

Las barracudas desovan en aguas abiertas, dejando que sus huevos se esparzan por el agua. Los juveniles a menudo pasan sus primeras etapas de vida en los estuarios y manglares. Más adelante, cuando ya han crecido bastante, se internan en el mar.

En el mundo se conocen unas 26 especies de barracudas, las cuales se distinguen entre sí por su tamaño, coloración y distribución geográfica, entre otros detalles. En Colombia se han reportado hasta el momento unas 5 especies de este grupo de peces.

Distribución
Océanos tropicales y subtropicales por todo el mundo.

Sitios donde se ven
Gorgona

Datos para la observación
La precaución es la mejor manera de evitar ataques de las barracudas. Como dijimos antes, estos peces no suelen atacar a las personas, pero su tamaño y formidable dentadura los convierte en potencialmente peligrosos. Es por esto que cuando se bucea y llegan las barracudas, no se las debe molestar o provocar. Se desaconseja intentar alimentarlas o tocarlas, así como también pescar con arpón cuando hay barracudas en los alrededores, ya que estos voraces depredadores son atraídos en forma muy fuerte por los peces heridos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América