InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Ranas de lluvia Imprimir E-Mail
Nombre científico
Eleutherodactylus spp.

Identificación
Image

Ranas de pequeño tamaño y colores sobrios, con predominancia del café, propias del piso de bosques y selvas y de los pajonales del páramo (incluso en lugares alejados de pantanos, lagunas y otras fuentes de agua permanente). Las patas carecen de membranas entre los dedos.

Historia natural
El grupo de las Eleutherodactylus constituye el mayor género de vertebrados que hay sobre la tierra, con casi 700 especies. En Colombia la gran mayoría de especies han sido descubiertas en los últimos 30 años, sobre todo gracias a las investigaciones del herpetólogo John D. Lynch. Al parecer, muchas pequeñas cuencas y laderas de montaña cuentan con sus propias especies exclusivas, las cuales pueden ser ser muy comunes en el lugar, pero no habitan en ningún otro lado del mundo. Es tal la diversidad del género en Colombia, que actualmente se conocen más de 200 especies en el país y se tiene la seguridad que hay muchas más aún por descubrir.

Las ranas de lluvia Eleutherodactylus tienen la particularidad de presentar desarrollo directo; de los huevos, depositados bajo piedras o troncos, nacen diminutas ranitas, sin pasar por la etapa de renacuajo. Esto les ha permitido colonizar ambientes húmedos, pero sin agua estancada permanente, como los que se encuentran en gran parte de las selvas de tierras bajas y los bosques de montaña.

Al igual que todas las ranas, los adultos de Eleutherodactylus se alimentan de pequeños animales, sobre todo invertebrados. Al mismo tiempo, constituyen una presa para diversas especies de reptiles, aves y mamíferos.

Muchas especies de ranas de este género se encuentran en grave peligro de extinción, debido a su distribución extremadamente limitada y a la creciente deforestación de los bosques de montaña. Es casi seguro que muchas especies han desaparecido, incluso antes de haber sido descritas científicamente, por lo que jamás se sabrá de ellas.

Distribución
Desde el sur de Estados Unidos hasta Suramerica, incluyendo las Antillas.

Sitios donde se ven
Parque Los Nevados, Chingaza, Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Cuando se está haciendo una exploración por un bosque andino de niebla, es posible encontrar estas ranas o sus puestas (huevos bastante grandes), haciendo una búsqueda debajo de piedras y troncos caidos. Además de ranas, se encontrarán multitud de otros pequeños animales. Hay que tener cuidado de devolver todos los troncos y rocas a su posición original, para no alterar el microhábitat de los animales. Esta actividad es mejor realizarla en climas frios, donde las ranas son abundantes y son escasas las serpientes y otros animales venenosos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América