InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Ceiba Imprimir E-Mail
Nombre científico
Ceiba pentandra

Identificación
Image

Los ejemplares maduros en regiones húmedas son árboles gigantes (hasta casi 60 m de altura, diámetro en la base del tronco de más de 5 m), con raíces tablares muy desarrolladas. El tronco tiene apariencia hinchada y está cubierto de espinas cuando es joven. Las hojas son compuestas y tienen segmentos dispuestos en forma de mano abierta. Los frutos son alargados, algo leñosos, y en su madurez se abren liberando semillas envueltas en una especie de lana.

Historia natural
También es conocida con el nombre de lupuna en el Perú y bonga en Colombia. Como se mencionó, la ceiba es el gigante de las selvas del Neotrópico. Crece tanto en bosques húmedos como en secos, pero se desarrolla mucho más en los primeros. Muchas poblaciones colombianas fueron fundadas alrededor de una vieja ceiba, que suele persistir en la plaza central. En muchas regiones las grandes ceibas ya han desaparecido o se han vuelto muy escasas, pues se las tala para aprovechar su madera.

Como árboles emergentes en el bosque, las ceibas son muy importantes para las plantas y animales que viven en el dosel. Una ceiba madura es el sitio favorito de las águilas y otras aves rapaces para posarse y vigilar su territorio y para construir sus nidos.

Las ceibas pierden completamente su follaje una vez al año. Florecen y fructifican cuando están sin hojas, lo que se piensa que puede facilitar la visita de polinizadores y, posteriormente, la dispersión de semillas por el viento. Las flores de las ceibas se abren durante la noche y son polinizadas sobre todo por murciélagos (en las mañanas también las visitan aves e insectos).

La ceiba es cultivada comercialmente por la lana que se encuentra dentro de los frutos. Esta lana es conocida como kapok y es materia prima para la elaboración de aislantes, rellenos y salvavidas. La madera de ceiba, liviana y no muy durable, se usa para hacer cajas, aglomerados, utensilios domésticos y también ha sido empleada para hacer canoas.

Distribución
Image

En forma silvestre, crece en los trópicos de América y África; introducida en los de Asia.

Sitios donde se ve
Villeta, Amazonas, Río Claro, Costa Rica.

Datos para la observación
Con binóculos o desde un canopy (muchos de los cuales son construidos sobre ceibas), es posible observar el gran número de orquídeas, bromelias, cactus y otras plantas epífitas que crecen en las ramas altas de estos árboles. Esto es interesante, pues de resto estas plantas suelen ser más escasas y bastante difíciles de encontrar en otros árboles de menor tamaño de la selva. Si se tiene paciencia y una buena oportunidad, se puede hacer un dibujo de la ceiba, mostrando dónde crecen las distintas plantas epífitas y cuántos tipos diferentes hay de éstas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América