InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Bagre tigre Imprimir E-Mail
Nombre científico
Pseudoplatystoma fasciatum

Identificación
Image
El afin P. tigrinum - Fotografía - Lerdsuwa - 2007

Un gran pez de cara alargada y con largos "bigotes". Como en la mayor parte de los bagres, su piel es lisa y se encuentra desprovista de escamas. Usualmente es de color gris por encima y blanco por debajo, con vistosas franjas oscuras en los costados, a las que debe su nombre común.

Historia natural
Un bagre tigre adulto alcanza hasta 1.4 m de longitud y unos 60 a 70 kg de peso. Los grandes bagres ocupan un lugar prominente en la cadena alimenticia de los ríos del Neotrópico, siendo depredadores importantes de otros peces. También consumen ocasionalmente algunos invertebrados y frutos de palmas. Los largos bigotes les ayudan a detectar presas en aguas oscuras. El bagre tigre generalmente es solitario y es más activo durante la noche.

La especie realiza migraciones anuales subiendo y bajando en forma regular y predecible por los ríos, en búsqueda de alimento y lugares para desovar. Un ejemplar adulto puede poner más de 1.5 millones de huevos (Reid, 1983). Como sucede con todos los peces que tienen tasas reproductivas tan altas, sólo una mínima fracción de los pececitos que nacen alcanza la madurez.

La carne de estos bagres es muy apetecida y por esto mismo se los está pescando en exceso, haciendo que cada vez sean más escasos y que sólo se encuentren ejemplares pequeños. Su gran talla y comportamiento migratorio los hace muy vulnerables a la pesca. Según Dahl (1971) en la década de los 70 esta especie era la segunda en importancia económica en el río Magdalena, después del bocachico; ahora es muy escasa allí y es raro encontrar algún ejemplar que supere los 15 kg de peso.

Distribución
Ampliamente extendido por las cuencas de los grandes ríos de Suramérica.

Sitios donde se ve
Ríos y lagunas de la cuenca amazónica.

Datos para la observación
Otras especies de grandes bagres pueblan los ríos de Colombia. El mayor de ellos es el valentón (Brachyplatystoma filamentosum), que alcanza más de 3 m de longitud y 200 kg de peso. Otros bagres de gran tamaño son el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), el pirabutón (Brachyplatystoma vaillantii), el pirará (Phractocephalus hemiliopterus), el peje leño (Sorubimichthys planiceps), el peje negro (Zungaro zungaro) y otra especie de bagre tigre, el Pseudoplatystoma tigrinum, muy similar en apariencia a P. fasciatum, con franjas más irregulares en los costados.

Referencias
Dahl, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. INDERENA. Bogotá.

Reid, B.S. 1983. La biología de los bagres rayados Pseudoplatystoma fasciatum y P. tigrinum en la cuenca del río Apure, Venezuela. Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología. Ser. Prod. Agric. 1 (1): 13-41.

Bibliografía adicional
Ajiaco, R.E., H. Ramírez & R. Álvarez. 2002. Pseudoplatystoma fasciatum. Pp. En: Mojica, J.I.,  C. Castellanos, S. Usma & R. Álvarez (eds.) Libro Rojo de peces dulceacuícolas de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América