InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tiburón toro Imprimir E-Mail
Nombre científico
Carcharhinus leucas

Identificación
Image
Fotografía - T. Goss - 2007

Un tiburón de tamaño mediano, puede alcanzar hasta 3 o 4 m de longitud y algo más de 300 kg de peso. El hocico es corto, ancho y chato y la segunda aleta dorsal es considerablemente más pequeña que la primera. El animal es gris por encima y blanco por debajo.

Historia natural
Esta especie es muy singular entre los tiburones, pues tiene la capacidad de vivir en agua dulce y de remontar los ríos por distancias considerables. Los ejemplos más espectaculares de esto se encuentran en el río Amazonas, donde se han hallado tiburones toro en territorio peruano, lo que significa que estos grandes peces tuvieron que remontar la corriente por unos 4000 km desde el Océano Atlántico.

El tiburón toro es un animal agresivo y territorial. Es una de las 4 especies de tiburones que atacan regularmente a los seres humanos. Frecuenta aguas poco profundas cerca a las costas y estuarios, las cuales son precisamente las más visitadas por la gente. Su dieta está compuesta de peces, delfines, tortugas, aves y crustáceos, entre otros animales.

Este tiburón es vivíparo, es decir, las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. Luego de un período de gestación de alrededor de un año, la hembra da a luz hasta 13 hijos. Estos inician su vida independiente desde que nacen. Al igual que otros tiburones, esta especie tiene un crecimiento relativamente lento, tardando unos 10 años en alcanzar la madurez sexual. Debido a esto, el tiburón toro es vulnerable a la extinción cuando se lo somete a una pesca excesiva, como la que se está practicando ahora en todo el mundo, la cual provoca la muerte de millones de tiburones cada año.

Distribución
Océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en aguas costeras. Presente también en muchos grandes ríos que desembocan en los mares, así como en algunos lagos.
 
Sitios donde se ve
Mar Caribe, océano Pacífico, Amazonas

Datos para la observación
Si se visita el río Amazonas, al tiempo que se disfruta de un recorrido por él y se admira su vastedad, se puede recordar cómo este río tiene muchas características que lo hacen similar a un mar. De hecho, en tiempos geológicos muy antiguos, el Amazonas fue un mar. Podemos imaginar bajo sus aguas un tiburón toro, llegado aquí luego de viajar miles de kilómetros desde el Atlántico. Cerca a él, nadan delfines y manatíes, como si estuvieran en un arrecife del Caribe. Y sobre las aguas, ocasionalmente, pasan volando las blancas gaviotas. ¿Podríamos pedir algo más parecido al mar en un río gigante de aguas dulces?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América