InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Loro verde Imprimir E-Mail
Nombre científico
Sparisoma viride

Identificación
Image
Fotografía - A. Dona - 2007

Un colorido pez de los arrecifes de coral. Los ejemplares juveniles y las hembras tienen las escamas del cuerpo bordeadas de café y tienen el abdomen y las aletas de color rojo. Los machos adultos son verde-azules con atractivas manchas amarillas en la cola y un punto amarillo cerca a la abertura de las branquias. Existe toda una gama de transición de colores de los machos juveniles a los machos adultos, en la cual aparecen franjas anaranjadas en la cabeza de los peces.

Historia natural
Esta especie de pez loro, así como el resto de sus parientes pertenecientes a la familia Scaridae, es un habitante de los arrecifes de coral. Los peces loro son principalmente vegetarianos y emplean su potente “pico” para raspar o romper la roca coralina y extraer de ella las algas que forman parte de su dieta. El loro verde, en particular, muestra una preferencia a buscar su alimento sobre corales montaña (Montastraea). Este pez también se alimenta de corales vivos, los cuales tritura para extraer de ellos los pólipos. Durante sus procesos de alimentación, los peces loro causan una considerable erosión de los arrecifes y ayudan a formar grandes cantidades de arena coralina.

La vida reproductiva de esta especie es muy interesante, pues en determinadas condiciones es capaz de cambiar de sexo. En particular, las hembras pueden convertirse en machos si estos hacen falta. Durante el proceso de cambio de sexo, su coloración también cambia. Los huevos son liberados por las hembras en el agua y de ellos nacen diminutas larvas, sin ojos ni boca, de apenas 1.4 mm de longitud. La boca aparece a los tres días de haber eclosionado las larvas.

Distribución
Image
Fotografía - A. Dona - 2007

Atlántico occidental, desde el sur de la Florida hasta Brasil.

Sitios donde se ve
Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Datos para la observación
Tradicionalmente, los erizos marinos del género Diadema han sido los principales herbívoros en los arrecifes de coral. Sin embargo, una enfermedad los ha extirpado recientemente de zonas muy amplias del Caribe. Desaparecidos los erizos, los peces loro ocupan su lugar como los herbívoros dominantes. Desde el punto de vista de la conservación de los arrecifes se plantea entonces un dilema... ¿Es benéfica o perjudicial la presencia de más peces loro? Pues por un lado, estos peces contribuyen a la desintegración de los arrecifes cuando se alimentan. Por otro lado, en ausencia de los erizos, los corales tienden a ser cubiertos por algas, lo que les va ocasionando su muerte... ¡y los peces loro ayudan a limpiar estas algas! Si se bucea o caretea en un arrecife de coral, se puede ver si se encuentran erizos marinos y peces loro en él. ¿Cuáles son más frecuentes?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América