InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Caucho sabanero - Ficus andicola Imprimir E-Mail
El árbol de la copa amplia
Image

Los ejemplares maduros de esta especie son árboles imponentes, con una silueta muy distintiva. Aunque no son muy altos, su copa es amplia y se extiende ocupando una gran área alrededor del tronco del árbol. El follaje del caucho sabanero es denso y brillante, lo que contribuye a su aspecto ornamental. La especie es nativa de los bosques subandinos y puede crecer en áreas notablemente secas. En Bogotá es un árbol muy cultivado en parques, jardines y avenidas.

Cauchos estranguladores
Los cauchos del género Ficus reciben su nombre por la leche que emanan las heridas de la planta (evidente cuando se les arranca una hoja), la cual recuerda al látex que producen los auténticos árboles de caucho (Hevea). Los Ficus son muy notables en el mundo de los árboles, ya que gran parte de ellos germinan y se desarrollan encima de otros árboles. Sus raíces van envolviendo al árbol hospedero y finalmente lo estrangulan. Aunque el caucho sabanero puede germinar y crecer bien en la tierra, cuando es silvestre a menudo se observan sus plántulas encima de árboles y palmas. Una característica que el caucho sabanero comparte con el resto de sus parientes estranguladores es el poderoso sistema de raíces. Éstas son superficiales y se extienden ampliamente, por lo que no es aconsejable plantar este árbol cerca de alcantarillas y de lugares donde pueda levantar el pavimento.
 
Los “siconos”
Image

Los frutos del caucho sabanero, al igual que los de las demás especies de Ficus son conocidos en el mundo de la botánica como “siconos” o, en lenguaje popular, brevas. Aunque pueda parecer un único fruto, una breva realmente es un receptáculo carnoso que alberga en su interior una multitud de frutos diminutos. El sicono del caucho sabanero tiene la misma estructura de una breva, aunque es mucho más pequeño, ya que en su madurez tiene alrededor de 1 cm de diámetro. Los siconos son especiales por ser polinizados solamente por diminutas avispas de la familia Agaonidae. Una vez maduros, los siconos del caucho sabanero se vuelven blandos y se tornan de color rojo. Son un alimento muy buscado por las aves silvestres, incluyendo mirlas (Turdus fuscater) y azulejos (Thraupis episcopus).
 
Ficha técnica

CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Moraceae
Nombre científico: Ficus andicola Standl.
Otros nombres comunes: Lechero
 
DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 100 cm

FAUNA ASOCIADA
Las flores, ocultas dentro de los siconos, son polinizadas por pequeñas avispas Agaonidae.

También se han hallado asociadas a las flores 22 especies de avispas no polinizadoras, pertenecientes a las familias Agaonidae, Torymidae y Pteromalidae (Cardona et al. 2007).
 
Frutos consumidos por las siguientes especies:
•    Mono aullador (Alouatta seniculus)
•    Churuco (Lagothrix lagothricha)
•    Cusumbo (Nasua sp.)
•    Ardilla (Sciurus granatensis)
•    Pavas (Cracidae)
•    Mirla (Turdus ignobilis)
•    Mirla (Turdus fuscater)
•    Asoma (Ramphocelus flammigerus)
•    Azulejo (Thraupis episcopus)
•    Azulejo (Thraupis palmarum)
•    Tangara (Tangara gyrola)
•    Piranga (Piranga rubra)
•    Toche (Icterus chrysater)
 
Semillas consumidas por torcazas (Zenaida auriculata).

DISTRIBUCIÓN
Colombia hasta Perú. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, principalmente entre 1300 y 2600 m, a veces cultivado a mayor altura.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Especie ornamental; debe ser plantada en espacios amplios, lejos de construcciones y alcantarillas, ya que su sistema de raíces es muy extenso.

LITERATURA CITADA
Cardona, W., Chacón de Ulloa, P., Kattan, G. 2007. Avispas no polinizadoras asociadas a Ficus andicola (Moraceae) en la Cordillera Central de Colombia. Revista Colombiana de Entomología 33 (2): 165-170.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América