InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cedrillo - Brunellia propinqua Imprimir E-Mail
Los bosques uniformes
Image

Este árbol es una de las especies dominantes en algunos bosques nublados de las vertientes altas de las montañas alrededor de Bogotá, especialmente hacia la región del Tablazo al occidente, y hacia Chingaza al oriente. Algunos de estos bosques pueden ser muy uniformes, con una dominancia casi completa de este cedrillo. Más a menudo, se lo observa mezclado con especies como encenillos (Weinmannia), ají de páramo (Drimys) y granizo (Hedyosmum).

La relación entre cedrillos y encenillos
Cuando se estudia la composición de los bosques andinos de Colombia, llama la atención que en la mayor parte de ellos dominan una o dos especies de árboles, a diferencia de lo que ocurre en regiones más cálidas, donde no suele haber un predominio marcado de ninguna especie en los bosques. Entre las especies andinas dominantes, destacan especialmente los encenillos (Weinmannia); los bosques formados por estos árboles cubren grandes áreas y cada vertiente y región alberga una especie particular de encenillo. También llama la atención otro grupo de árboles dominantes que son los cedrillos (Brunellia). La dominancia de los cedrillos es más notable si se tiene en cuenta que son parientes bastante cercanos de los encenillos. Algo en su historia, en su química o en su ecología deben tener las familias de las cunoniáceas (encenillos) y bruneliáceas (cedrillos) para haberles permitido competir con tanto éxito en los Andes tropicales.

Semillas pequeñas
Los cedrillos producen pequeños frutos secos que se abren por sí solos y liberan las semillas, de pocos milímetros de diámetro. Estas semillas son consumidas por aves silvestres. Las que germinan, producen plántulas que crecen velozmente y ocupan rápido los terrenos descubiertos.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Brunelliaceae
Nombre científico: Brunellia propinqua Kunth

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 15 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 30 cm

DISTRIBUCIÓN
Endémica de la cordillera Oriental de Colombia en Boyacá y Cundinamarca, entre 2300 y 3500 m.s.n.m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Madera usada en construcciones ligeras.
•    La madera sirve para elaborar pulpa de papel.
•    Con la madera se pueden hacer chapas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América