InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Temblón Imprimir E-Mail
Nombre científico
Electrophorus electricus

Identificación
Image
Fotografía - S. Shebs - 2005

Un pez alargado, con forma parecida a la de una serpiente. Tiene una aleta extremadamente larga que corre a lo largo de casi toda la parte ventral del cuerpo. La coloración general es oscura, con la parte ventral cerca a la cabeza de color amarillento. Los ejemplares grandes pueden medir más de 2 m de longitud y unos 20 kg de peso. Cuidado: Este pez puede producir fuertes descargas eléctricas, por lo que no debe tocárselo.

Historia natural
El temblón o anguila eléctrica es uno de los animales más famosos de la cuenca amazónica, al lado de especies como el jaguar, la anaconda y las pirañas. Su fama se origina de las crónicas de los primeros viajeros, que pudieron constatar cómo este pez tiene la capacidad de emitir impresionantes descargas eléctricas para defenderse. Estas descargas, que pueden llegar superar los 500 voltios, son potencialmente peligrosas para cualquier persona o animal que toque al pez.

El temblón está adaptado para vivir en aguas lodosas y estancadas y respira sobre todo oxígeno atmosférico. Esto lo obliga a salir a la superficie más o menos cada 10 minutos para tragar una bocanada de aire. El mayor período de actividad de esta especie se registra durante la noche. Los ejemplares juveniles se alimentan de invertebrados, mientras que los adultos comen sobre todo peces pequeños.

El aparato eléctrico del temblón ocupa la mayor parte de su cuerpo y consiste en tres órganos diferentes, conocidos como el órgano de Sachs, el órgano de Main y el órgano de Hunter. Estos consisten en cientos de miles de células especializadas, conectadas en serie y conocidas como electrocitos, las cuales funcionan como mini-baterías, cada una produciendo alrededor de 0.15 V de potencia. Este voltaje individual es insignificante, pero cuando miles de células trabajan juntas se pueden producir descargas de cientos de voltios. Los órganos de Main y de Hunter son los que producen los grandes voltajes que el temblón usa como medio de defensa.

El órgano de Sachs emite descargas de baja potencia (alrededor de 10 V), hasta 25 veces por segundo, las cuales crean un campo eléctrico alrededor del pez. Al detectar las variaciones que se producen en este campo eléctrico, el temblón puede tener una especie de “imagen” de sus alrededores, lo que le ayuda a orientarse y encontrar a sus presas. Asimismo, estas pequeñas descargas eléctricas le permiten comunicarse con otros miembros de su misma especie.

Distribución
Norte de Suramérica al este de la cordillera de los Andes, principalmente en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Sitios donde se ve
Amazonas

Datos para la observación
En los ríos de Suramérica habitan muchas otras especies de peces con forma de anguila, parientes del temblón y clasificados junto con éste dentro del orden de los Gimnotiformes. La mayor parte de los miembros de este orden son pequeños (de entre 10 y 50 cm de longitud) y ninguno puede soltar las impresionantes descargas eléctricas que han vuelto famoso al temblón. Sin embargo, todos ellos poseen órganos eléctricos que les permiten generar un campo eléctrico alrededor de su cuerpo y que emplean para comunicarse entre ellos y para detectar a sus presas. La manera más fácil de poder ver a un Gimnotiforme en su hábitat natural es explorar con cuidado un río o arroyo de aguas tranquilas y cristalinas en las regiones de clima caliente. Si se cuenta con suerte, se podrá divisar al pequeño pez ocultándose en sitios oscuros entre la vegetación o debajo de un tronco.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América