InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Mariposas morfo Imprimir E-Mail
Nombre científico
Morpho spp.

Identificación
Image
Fotografía - G. Phillips - 2005

Grandes mariposas con la cara superior de las alas (o al menos parte de ella) de color azul metálico; también hay unas pocas especies blancas. Por debajo, las alas presentan una coloración oscura de camuflaje, con algunos ocelos u “ojos” pintados en ellas. Vistas de cerca, se puede observar que su gran tamaño se debe a sus alas desproporcionadamente grandes, ya que su cuerpo no es mucho mayor que el de una mariposa corriente.

Historia natural
Las morfos son quizás el grupo de mariposas más atractivas del mundo. Su gran tamaño y colores tan brillantes hacen que sea casi imposible no fijarse en ellas. Uno de los grandes espectáculos del bosque húmedo tropical es la vista de una de estas mariposas volando. El brillo de las morfos es tal que puede ser detectado desde aviones en vuelo.

Las mariposas morfo conforman un grupo de alrededor de 80 especies propias de las regiones tropicales de Centro y Suramérica. Viven en zonas con clima húmedo y a menudo se las ve volando a lo largo de cursos de agua. Los machos son territoriales y alejan a otros machos que pasan volando cerca de ellos. Las hembras, de mayor tamaño y más opacas, rara vez son observadas.

La dieta de las morfos adultas está compuesta por jugos fermentados de frutas que han pasado su madurez; también comen savia de algunos árboles. Al igual que tantas otras mariposas tropicales, prácticamente nunca visitan flores.

Después del apareamiento, las hembras ponen sus huevos en plantas de la familia Fabaceae (leguminosas), que pueden ser lianas o árboles; entre estos últimos se cuentan especies como los guamos (Inga), tréboles (Platymiscium), sangre gallo (Pterocarpus) y barbascos (Lonchocarpus). El ciclo de vida completo de algunas morfos que se han estudiado es de unos 4 meses o poco más, contados desde el momento en que el huevo es puesto hasta la muerte de la mariposa adulta. La vida de la morfo adulta abarca el último mes de este período.

Debido a su excepcional belleza, las morfos han sido admiradas por los seres humanos desde hace milenios. En la actualidad, estas mariposas son criadas en gran escala y se las sacrifica para usarlas como adornos en joyería y en artesanías. Asimismo, se exportan ejemplares vivos que luego son exhibidos en mariposarios.

Distribución
Desde México hasta el norte de Argentina.

Sitios donde se ven
Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Si se vista una región donde las morfos sean abundantes, se puede intentar seguirlas y acercarse a ellas; de esta manera se pueden hacer muchas observaciones interesantes. ¿Se las ve posarse? Cuando lo hacen ¿dejan las alas abiertas o cerradas? Se podrá observar que, cuando la mariposa se asusta y cierra sus alas, desaparece en forma casi instantánea: el color oscuro que hay en la cara inferior de las alas forma un excelente camuflaje.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América