InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Morrocoy Imprimir E-Mail
Nombre científico
Chelonoidis carbonaria

Identificación
Image
Fotografía - Copyright T. McNish

Tortuga terrestre de hasta 45 cm de longitud y unos 8 kg de peso, oscura con vistosas manchas amarillo-anaranjadas (o rojas) en la cabeza, patas y caparazón. Los machos tienen la cola más larga que las hembras, el caparazón algo más bajo y aplanado que el de éstas y el plastrón (“barriga” del caparazón) cóncavo.

Historia natural
Por mucho tiempo, esta tortuga ha sido clasificada como Geochelone carbonaria. El morrocoy es un habitante de bosques y sabanas, en particular cerca de cursos de agua y de sitios inundados. Por lo general, no penetra mucho en el interior de regiones selváticas extensas. Se desplaza caminando lentamente por el suelo y permanece largos períodos de tiempo inmóvil en un mismo lugar. Disfruta mucho enterrándose en lodazales. Su dieta es variada y está conformada por frutos, flores, semillas, hojas y hongos, complementados con insectos, lombrices y carroña, que consume con avidez. Normalmente es solitario, pero en ocasiones se reúnen varios ejemplares en un sitio donde el alimento es abundante, por ejemplo bajo un árbol con frutos

Durante la temporada de reproducción, entre agosto y enero, la hembra va haciendo nidos cada 30 o 40 días. Cada uno de ellos consiste en un agujero poco profundo excavado por la tortuga; dentro de él pone entre 1 y 15 huevos. Estos tardan alrededor de 5 meses en eclosionar.

El morrocoy se encuentra amenazado debido a múltiples factores. Su tamaño, lentitud y el hecho de vivir en regiones densamente pobladas hacen que sea víctima frecuente de la cacería, con el fin de consumir su carne. Los pastizales donde habita son sometidos a quemas regulares, en las cuales las tortugas no tienen ninguna posibilidad de escapar. Además, el morrocoy es una de las tortugas más frecuentemente capturadas para venderlas como mascotas. Por lo general, las tortugas que son mantenidas en casas o apartamentos pasan la vida en condiciones inadecuadas de ambiente, espacio y temperatura. Luego de muchos años, terminan por morir, sin haber tenido ocasión de reproducirse y de llevar una vida de tortuga plena.

Distribución
Desde el suroriente de Panamá hasta el norte de Argentina. Ausente de la Amazonía occidental. Introducida en San Andrés y Providencia. En Colombia se encuentra restringida a la región Caribe, norte del Chocó, el Magdalena Medio y los Llanos Orientales.

Sitios donde se ve
Región Caribe

Datos para la observación
Si se viaja a la región amazónica, es posible que se pueda observar a un pariente del morrocoy. Se trata del morrocoy amarillo (Chelonoidis denticulata), tortuga selvática de mayor tamaño, que puede alcanzar excepcionalmente más de 80 cm de longitud y unos 60 kg de peso. Se pueden observar en detalle las características que separan a las dos especies. El caparazón del morrocoy amarillo es más claro que el de su pariente, con manchas menos contrastantes. Los lados del caparazón, vistos desde arriba, suelen ser paralelos, mientras que en el morrocoy suelen estar ligeramente contraídos en una especie de “cintura”. La escama arriba de la nariz muestra una de las diferencias más constantes entre las dos especies. En el morrocoy amarillo aparece dividida, formando dos escamas separadas. En el morrocoy aparece completa, como una sola escama.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América