InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tuno roso - Axinaea macrophylla Imprimir E-Mail
Las hojas “pellizcadas”
Image

La familia de los tunos y sietecueros, conocida como las Melastomatáceas, tiene varias decenas de especies en los alrededores de Bogotá y cientos en toda Colombia. Aunque las hojas de los árboles y arbustos de esta familia pueden variar en tamaño y textura, algunas cubiertas con pelos o con gránulos, otras completamente lisas, todas tienen un diseño básico similar y una disposición de las venas muy característica. Dentro de todas estas especies con un mismo diseño básico, resulta muy fácil reconocer al tuno roso. Para empezar, sus hojas tienen los pecíolos (los “tallos” de la hoja) de color rojo. Hay varias otras Melastomatáceas que también comparten esta característica. Entonces viene la prueba definitiva. Se voltea una hoja para verla por debajo; si tiene la base de la lámina doblada hacia adentro, como si la hubieran pellizcado, se trata sin duda de esta especie.

Tunos rosados
En gran parte de Colombia, muchas Melastomatáceas son conocidas como “mortiños”. En los alrededores de Bogotá se le da el nombre de mortiños a un grupo muy diferente de árboles, parientes de las manzanas y clasificados en el género Hesperomeles. En esta región, la mayor parte de las Melastomatáceas son conocidas con el nombre de “tuno”, especialmente aquellas que tienen flores pequeñas y blancas. Algunas Melastomatáceas con flores de mayor tamaño, rosadas, como la que estamos tratando aquí, son llamadas entonces “tuno roso”.

Botones en el suelo del bosque
Image

Las flores rosadas de la Axinaea macrophylla son muy distintivas. Aún cuando están plenamente desarrolladas, permanecen siempre medio cerradas, sin extender sus pétalos. Estas flores ayudan a detectar a los árboles de esta especie en el interior de los bosques andinos húmedos. Especialmente después de una lluvia fuerte aparecen, durante la temporada de floración, numerosos botones rosados y restos de flores caídos en el suelo del bosque. En las cercanías de estos restos, hay que buscar un árbol con corteza escamosa que se descascara: ese es el tuno roso.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Melastomataceae
Nombre científico: Axinaea macrophylla (Naudin) Triana

DIMENSIONES
Altura normal: 15 m
Diámetro normal de la copa: 6 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 30 cm
 
Altura máxima reportada: 25 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por algunas aves silvestres, entre ellas:
•    Picaflor lustroso (Diglossa lafresnayii)
•    Carbonero, picaflor negro (Diglossa humeralis)
•    Picaflor enmascarado (Diglossa cyanea)
•    Picaflor azul (Diglossa caerulescens)
•    Picaflor flanquiblanco (Diglossa albilatera)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2300 y 3500 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Árbol apropiado como ornamental, para ser plantado en parques y jardines.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de crecimiento moderadamente rápido, durante su estado juvenil requiere algo de sombra para su adecuado desarrollo. Prefiere suelos muy húmedos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América