InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Peces planos Imprimir E-Mail
Orden
Pleuronectiformes

Identificación
Image

Estos peces tienen un aspecto único, pues parece como si les hubiera pasado una aplanadora por encima. Ambos ojos están situados lado a lado en la misma superficie plana de la cabeza.

Historia natural
En la actualidad, se calcula que hay más de 600 especies de peces planos, los cuales son conocidos con los nombres de lenguados, sollas y platijas. Estos peces viven sobre el fondo marino, donde su forma plana y coloración de camuflaje son perfectas para que pasen desapercibidos. Son solitarios y permanecen inmóviles durante períodos prolongados de tiempo, algunas veces enterrados en el barro o la arena. Se sabe que algunos peces planos son capaces de cambiar de color para confundirse mejor con su ambiente, como lo hacen los camaleones.

La dieta de los peces planos está compuesta de otros peces más pequeños, así como invertebrados. Las hembras de algunas especies que han sido estudiadas pueden poner varios millones de huevos en el curso de su vida. Estos flotan por un tiempo y luego, cuando se desarrollan los embriones, se van hundiendo. Los ejemplares recién nacidos no son aplanados y se parecen más a un pez “normal” (ver abajo).

Los peces planos son muy apreciados por los consumidores y, consiguientemente, muy perseguidos por los pescadores. Debido a la pesca excesiva, muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

Distribución
Océanos por todo el mundo. Unas pocas especies habitan en agua dulce y pueden ser encontradas, por ejemplo, en el río Amazonas.

Sitios donde se ven
Gorgona, Providencia

Datos para la observación
Es interesante aprender cómo son las larvas de las distintas especies de peces. Éstas suelen tener una apariencia muy diferente a la de los ejemplares adultos y su desarrollo nos puede dar pistas sobre la evolución de los peces. Las larvas de los peces planos, por ejemplo, parecen peces normales al nacer, ya que no tienen la forma aplanada tan típica de los adultos. Progresivamente, cuando van creciendo, sus huesos craneales sufren una torsión y uno de sus ojos se desplaza al otro costado.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América