InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pargos Imprimir E-Mail
Familia
Lutjanidae

Identificación
Image
Fotografía - A. Kok

Peces marinos de tamaño mediano a grande (alcanzan hasta 1 m de longitud), con el dorso curvado, la aleta dorsal con radios espinosos y una boca grande, armada de dientes afilados. Muchos pargos están adornados con vivos colores.

Historia natural
Los pargos son conocidos sobre todo por su fama de peces exquisitos. Su carne alcanza un gran valor en el mercado y, por consiguiente, son muy perseguidos por los pescadores. Los pargos son habitantes de aguas cálidas y templadas y muchas especies tienen su hogar en los arrecifes de coral. Son gregarios y se reúnen en bancos compuestos por individuos del mismo tamaño. Su dieta está compuesta sobre todo por peces más pequeños y por crustáceos como cangrejos y camarones.

Las hembras ponen varios miles de huevos, los cuales flotan libremente por el agua. En algunas especies estudiadas, los jóvenes peces tardan dos años en alcanzar la madurez sexual.

Debido al exceso de pesca, algunas poblaciones de pargos se encuentran en peligro de agotarse. Una de las especies más perseguidas ha sido el pargo rojo (Lutjanus campechanus); en aguas del golfo de México se han implementado medidas para la conservación de esta especie, que incluyen restricciones a las pesquerías de camarones (las cuales matan gran cantidad de juveniles) y límites a las formas de pesca y al tamaño y cantidad de peces que pueden ser capturados.

Distribución
Mares tropicales y subtropicales por todo el mundo.

Sitios donde se ven
Providencia, Gorgona

Datos para la observación
Cuando se visite una zona de arrecifes, se puede preguntar a los pescadores cuales son los peces más apreciados del lugar. ¿Están los pargos entre ellos? Se puede preguntar más sobre estos peces ¿Cómo los pescan? ¿Son comunes?
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América