InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Serpiente tierrera Imprimir E-Mail
Nombre científico
Atractus crassicaudatus

Identificación
Image
Fotografía - J. Maldonado

Una pequeña serpiente de clima frío, inofensiva, de hasta 40 cm de longitud. La cabeza es muy pequeña y se distingue muy poco del cuello. El dorso es principalmente negro, mientras que la parte ventral es mucho más vistosa y se presenta en dos variantes de color, amarillo (el más común) o rojo.

Historia natural
La tierrera, también conocida con el nombre de “sabanera” suele ser muy común, pero muy difícil de observar debido a que pasa casi todo su tiempo enterrada en el suelo o escondida entre piedras y troncos. Ocasionalmente se observa un ejemplar en un sitio más descubierto, especialmente en lugares húmedos. La dieta de la tierrera está compuesta principalmente por lombrices. No es mucho lo que se sabe sobre su vida y costumbres, pero se cree que es activa sobre todo en el crepúsculo y en la noche. Las hembras ponen sus huevos debajo de piedras o troncos caídos.

Junto con la serpiente verde, también conocida como sabanera (Liophis epinephelus bimaculatus) es la única serpiente que se encuentra en la Sabana de Bogotá. Habita incluso dentro de la ciudad, en lotes, parques y rondas de las quebradas. Es relativamente frecuente encontrar ejemplares aplastados en caminos y otros sitios con tráfico frecuente de vehículos y personas. Grandes números de serpientes tierreras pueden ser encontrados cuando se realizan excavaciones en las obras de construcción. En estos casos, se suele matar en forma innecesaria a las serpientes, por el temor que infunden en los obreros y demás personas.

Distribución
Cordillera Oriental de Colombia, en Boyacá y Cundinamarca.

Sitios donde se ve
Jardín Botánico

Datos para la observación
Si se encuentra casualmente una de estas serpientes en una zona donde no haya especies venenosas (por ejemplo la Sabana de Bogotá) es una buena oportunidad para poder observarla de cerca, en forma segura. Podemos ver cómo se mueve, cómo saca y mete la lengua. Es una excelente oportunidad, además, para ejercitar nuestro cuidado por la naturaleza y nuestra tolerancia, no maltratando ni molestando al animal. Las serpientes, como grupo, realmente necesitan esta comprensión, pues se las viene persiguiendo y matando por millones desde hace siglos, sin tener en cuenta que la mayor parte de ellas no son peligrosas y sin tener en cuenta lo útiles que son como controladoras de plagas. ¡Esperamos que conocer más de cerca la vida de la tierrera inspire a las personas a apreciar un poco más a estos reptiles!
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América