InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Mantis Imprimir E-Mail
Orden
Mantodea

Identificación
Image
Fotografía - Y. Leduc - 2007

Insectos de figura esbelta, con una cabeza prominente dispuesta sobre un cuello delgado. Los ojos son grandes. Las patas delanteras están modificadas en forma de robustas “garras” con las cuales atrapan a sus presas.
 
Historia natural
Las mantis son insectos depredadores que acechan a sus presas. Cuando un animal pequeño se acerca lo suficiente, lo agarran con un rápido movimiento de sus patas delanteras. Así inmovilizado, proceden a comérselo. Algunas de las especies de mayor tamaño son capaces de capturar presas tan grandes como lagartijas, ranas, aves e incluso pequeños roedores.
 
En el mundo se conocen cerca de 2200 especies de este grupo de insectos. El nombre de mantis viene del griego y significa ¨profeta¨. Las mantis reciben este nombre debido a la ¨posición de rezo¨ en que suelen llevar sus patas delanteras; por esta misma razón se las conoce con el nombre de ¨mantis religiosas¨.
 
Las mantis pueden ser diurnas y nocturnas. Muchas especies vuelan durante la noche y pueden llegar cerca a las luces de las casas. Las mantis son maestras del camuflaje. Muchas especies tienen una sencilla coloración verde que les permite pasar desapercibidas entre la vegetación. Otras tienen una forma aplanada y ensanchada lateralmente, lo que aumenta su parecido con una hoja. Algunas, incluso, tienen una coloración blanco-grisácea-verdosa que les permite camuflarse a la perfección en un tronco cubierto de líquenes.

Las mantis son bien conocidas por la costumbre de las hembras de devorar al macho en el momento del apareamiento. Parece que esto ocurre sobre todo en ejemplares en cautiverio, mientras que cuando están en libertad, el macho suele completar el apareamiento y marcharse. Es interesante que, aún cuando la hembra se ha comido la cabeza del macho, la parte posterior del cuerpo de éste está en capacidad de completar la cópula con su pareja.
 
Los huevos de las mantis son puestos en una masa espumosa, la cual luego se endurece y forma una cápsula, conocida como ooteca, que los protege. Estas ootecas pueden estar pegadas a la vegetación o reposar directamente sobre el suelo.
 
Distribución
Por todo el mundo, en regiones tropicales y templadas.

Sitios donde se ven
Villeta, Río Claro, Amazonas

Datos para la observación
Un buen sitio para observar los hábitos de las mantis es alrededor de un bombillo encendido en el campo durante la noche. Muchos insectos se aproximan, atraídos por la luz, entre ellos polillas, escarabajos, moscas y muchos otros. Las mantis también suelen llegar a estos sitios, atraídas no tanto por la luz, como por la presencia de abundantes presas. Si se encuentra una mantis y se la observa con atención, se podrá observar cómo detecta a sus presas, qué insectos prefiere y cómo los captura y se los come, entre otras cosas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América