InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Balso blanco - Heliocarpus americanus Imprimir E-Mail
El pionero de los bosques húmedos
Image

El balso blanco es un árbol muy adaptable, pues se encuentra tanto en zonas bajas y calientes, como en regiones templadas y frías de las montañas. Su principal requisito es que haya humedad. Es una especie pionera, que conquista rápidamente claros en el bosque y lugares donde han ocurrido derrumbes, quemas, talas o algún otro tipo de perturbaciones ambientales.

Balsos y balsos blancos
El balso blanco guarda un gran parecido con el auténtico árbol de balso (Ochroma pyramidale). Ambos son árboles de rápido crecimiento, pioneros y colonizadores de claros que se abren en los bosques. Los dos son muy comunes en bosques secundarios. Y ambos tienen hojas grandes con los bordes recortados formando varias esquinas. De hecho, ambas especies pueden crecer juntas. Sin embargo sus flores son muy distintas. Pues, mientras el balso blanco tiene pequeñas flores blancas de unos pocos milímetros de longitud, las flores del auténtico balso, que tienen forma de embudo, son muy grandes, alcanzando unos 17 cm de longitud. Las flores del balso blanco son visitadas por insectos, mientras que las del auténtico balso son polinizadas principalmente por murciélagos.

Frutos como soles
Más atractiva que la floración del balso blanco resulta su fructificación. Pues los frutos tienen un delicado tono rosado cuando están madurando y una multitud de ellos cubre al árbol, tiñendo completamente su copa de este color. Si uno se acerca a uno de estos árboles con frutos y busca los que han caído al suelo, que son de color café, podrá apreciar la curiosa forma que tienen: parecen pequeños soles o erizos de mar. Tienen una bolita en el centro de la cual salen numerosos “rayos” o pelos en todas direcciones. De aquí viene el nombre científico del árbol, “Heliocarpus”, que significa, en griego latinizado, “Fruto sol”.
Image
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Malvaceae
Nombre científico: Heliocarpus americanus L.
Sinónimo: Heliocarpus popayanensis Kunth
Otros nombres comunes: Majagua, palo bobo
 
DIMENSIONES
Altura normal: 20 m
Diámetro normal de la copa: 8 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 50 cm
 
Altura máxima reportada: 25 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 80 cm
 
DISTRIBUCIÓN
Desde México hasta Paraguay, principalmente en o cerca de regiones montañosas. En Colombia presente en gran parte del país, entre 0 y 2600 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    La corteza tiene un mucílago que sirve para aclarar el jugo de caña en los trapiches.
•    La corteza, que puede desprenderse en largas tiras, se usa para amarrar paquetes y vigas de construcción.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de rápido crecimiento, requiere pleno sol para su adecuado desarrollo.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América