InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pegamosco - Bejaria resinosa Imprimir E-Mail
Vida en las rocas y los páramos
Image

El pegamosco es un árbol de pequeño tamaño, a menudo reducido a la talla de un arbusto, que habita en la parte alta de las montañas, donde el bosque altoandino se encuentra con el páramo. Está perfectamente adaptado para resistir las duras condiciones de su hábitat natural, que incluyen suelos pobres y rocosos, exposición a vientos fuertes, insolación durante el día y temperaturas gélidas durante la noche. Por esto presenta un follaje compacto, compuesto de hojas duras y pequeñas y un gran sistema de raíces, que se extienden grandes distancias bajo el suelo.

Las flores pegajosas
El nombre de “pegamosco” se origina en las pegajosas y muy atractivas flores rojas de esta planta. Si se toca una de estas flores, se podrá apreciar esta característica (hay que aclarar, de todas formas, que hay ejemplares ocasionales que no presentan flores pegajosas). Estas flores atrapan toda clase de pequeños insectos que se quedan pegados a ellas, incluyendo moscas, avispas, pulgones y otros. De esta manera, el pegamosco se parece a una planta carnívora. Sin embargo, el pegamosco no parece alimentarse con los insectos que capturan sus flores y todavía se no se conoce con certeza la utilidad que puedan tener para la planta estas flores pegajosas.

Colibríes
Cuando florece, el pegamosco es visitado por diversas especies de colibríes que liban su néctar y lo polinizan. Entre estas especies se encuentra uno de los mayores colibríes que habitan en Colombia, el Pterophanes cyanopterus, que tiene alas azules. Otros colibríes que visitan las flores de pegamosco son Eriocnemis vestitus, Eriocnemis cupreoventris, Coeligena bonapartei, Metallura tyrianthina y Colibri coruscans. Las flores del pegamosco también son visitadas por pinchaflores (Diglossa humeralis, Diglossa lafresnayii).
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Ericaceae
Nombre científico: Bejaria resinosa Mutis ex L. f.

DIMENSIONES
Altura normal: 2 m
Diámetro normal de la copa: 1 m
 
Altura máxima reportada: 6 m

FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por las siguientes especies:
•    Colibrí (Colibri coruscans)
•    Colibrí, metalura (Metallura tyrianthina)
•    Colibrí, calzoncitos (Eriocnemis vestita)
•    Colibrí, calzoncitos (Eriocnemis cupreoventris)
•    Colibrí, inca (Coeligena bonapartei)
•    Colibrí, inca (Coeligena helianthea)
•    Colibrí, alizafiro (Pterophanes cyanopterus)
•    Picaflor (Diglossa lafresnayii)
•    Picaflor, carbonero (Diglossa humeralis)
•    Picaflor (Diglossa caerulescens)
•    Picaflor (Diglossa cyanea)
•    Picaflor (Diglossa albilatera)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1800 y 3700 m (principalmente por encima de 2600 m).

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
Especie muy ornamental por su vistosa floración.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de lento crecimiento, necesita pleno sol para su desarrollo. Soporta suelos rocosos y muy pobres, además de exposición a los vientos fuertes. Para germinar sus diminutas semillas es muy probable que se requiera de una mezcla con turba y la tierra nativa donde crece la planta, para incorporarle micorrizas esenciales para su desarrollo.
 
ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE
DAMA – Fichas técnicas

 
 
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América