InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves de Bogotá y sus alrededores arrow Tingua, focha americana - Fulica americana
Tingua, focha americana - Fulica americana Imprimir E-Mail
Una tingua nadadora
Image
Fotografía - N. Athanas

Ésta es un ave acuática grande y oscura, con el pico blanco o amarillento. A diferencia de muchas otras especies de tinguas, que nadan poco y más bien caminan por sitios pantanosos en la orilla del agua, la focha americana pasa gran parte de su tiempo flotando y desplazándose en aguas abiertas. Está muy bien adaptada para ello, pues tiene patas lobuladas, es decir, con dedos anchos, lo que aumenta su superficie y le sirve de ayuda para remar.
 
Vida en las aguas abiertas
La focha americana prefiere lagos y embalses con un amplio espejo de agua, despejado de vegetación. También se encuentran en humedales con una mayor cobertura de plantas flotantes, pero parecen ser mucho más escasas en estos lugares. Nadan en grupos dispersos, sumergiendo la cabeza o incluso zambulléndose por breves instantes para sacar del agua su alimento, consistente en plantas acuáticas, algas y pequeños animales.

Pataleos en el agua
La focha americana muestra poca inclinación al vuelo. A tal punto que, cuando se siente amenazada, prefiere alejarse aleteando y pataleando sobre la superficie del agua. Ver a varias de estas aves corriendo así constituye uno de los espectáculos naturales que ofrecen los humedales. El fuerte sonido en el agua que producen las fochas al patalear en ella hace un gran contraste con la calma usual que suele reinar en los ambientes silvestres.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América