InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inca collarejo - Coeligena torquata Imprimir E-Mail
Los colibríes negros
Image
Fotografía - N. Athanas

Este colibrí es común en Colombia, en los bosques húmedos que cubren las montañas. El macho es notable por tener gran parte del plumaje de color negro, lo cual no es muy usual en la familia de los colibríes. En el país, sólo el inca negro (Coeligena prunellei) comparte un plumaje parecido. Sin embargo, mientras que el inca negro es casi completamente oscuro, el inca collarejo presenta amplias manchas blancas en el pecho y en la cola, muy visibles cuando vuela.

La vida en el bosque de niebla
El inca collarejo es silencioso. Aparece repentinamente y, cuando hay una persona cerca, parece no mostrar miedo alguno, pues se suspende en el aire cerca de ella, libando sus flores. Luego, se aleja tan rápida y silenciosamente como llegó. Sus flores favoritas son las de varias especies de plantas trepadoras y las de plantas que crecen encima de las ramas de los árboles (epífitas). Por ejemplo, visita especies de quiebraplatos (Bomarea), fucsias (Fuchsia), curubos (Passiflora) y uvos de monte (Cavendishia, Macleania). Como estas flores suelen estar dispersas por el bosque, el colibrí hace todos los días largos recorridos en su búsqueda, regresando cada tanto al punto de partida, para volver a libar las flores que visitó un rato antes. Este tipo de colibríes que no establecen territorios de alimentación, sino que se desplazan ampliamente en busca de su alimento, son conocidos como ruteadores.

Plumajes variables
El plumaje del inca collarejo presenta muchas variaciones interesantes. Para empezar, es distinto el de hembras y machos. El de aquellas es básicamente verde brillante, con las mismas áreas blancas en el pecho y en la cola que tiene el macho. En algunas poblaciones de incas collarejos, por ejemplo las que habitan en Venezuela y la porción adyacente de los Andes colombianos en Norte de Santander, los machos también son verdes. Lo que es más interesante, en algunos museos se conocen ejemplares de colibríes de procedencia desconocida, similares al inca collarejo, con el mismo parche blanco en el pecho, pero sin blanco en la cola y con varios detalles adicionales, como una mancha violeta brillante en la garganta, plumas verdes-azuladas en las coberteras alares y un parche púrpura cobrizo en la rabadilla. Se cree que estos ejemplares, clasificados como Coeligena traviesi, pueden representar híbridos entre el inca collarejo y alguna otra especie de Coeligena, por ejemplo el inca soldado (Coeligena lutetiae).
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América