InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pibí oriental - Contopus virens Imprimir E-Mail
La cacería de insectos
Image
Fotografía - N. Athanas

Como muchos otros atrapamoscas, éste es un pájaro de postura erguida y plumaje sobrio, que permanece mucho tiempo posado en una rama mientras mueve la cabeza, mirando en todas direcciones. De vez en cuando emprende un rápido vuelo, agarrando un insecto en el aire o en la vegetación, luego de lo cual regresa a su misma percha habitual. Parece tener una excelente visión, pues puede detectar insectos que están parados sobre una hoja a más de 10 metros de distancia de donde él mismo está posado.

Canto delator
No todo el año se pueden observar pibíes orientales. Estos son aves migratorias, que anidan en Norteamérica y sólo visitan las regiones tropicales entre septiembre y abril. Durante la temporada de migración pueden ser muy comunes, pero no muy vistosos, debido a su plumaje opaco y a que se confunden mucho con atrapamoscas similares. Sin embargo, es fácil descubrirlos por su voz, un suave piiuii, repetido a intervalos. Se lo puede escuchar aquí. Cuando se aprende este sonido, se descubre que los pibíes pueden estar por todas partes, migrando en grandes grupos dispersos; o que pueden estar solitarios durante varios días en un mismo lugar; y se puede descubrir que aparecen tanto en las llanuras de clima caliente, como en las montañas elevadas.

El atrapamoscas del este y sus parientes
Este pibí anida en los bosques que crecen en la mitad oriental de Norteamérica y de aquí viene su nombre común. Mientras tanto, en el oeste del continente anida su pariente cercano, el pibí occidental (Contopus sordidulus). Ambos atrapamoscas son muy parecidos y es realmente difícil distinguirlos en el campo. Sin embargo, sus cantos son completamente diferentes, siendo el del pibí occidental notablemente áspero en comparación con el del oriental. Ambos pibíes pasan el invierno en Colombia y, cuando lo hacen, sucede a menudo que no cantan. Esto dificulta o hace completamente imposible saber en la mayor parte de los casos cuál especie se está observando. La dificultad de identificar estas aves es aún mayor si se tiene en cuenta su parecido con otros atrapamoscas migratorios y residentes, incluyendo otros Contopus y varias especies de Empidonax.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América