InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cometa coliverde - Lesbia nuna Imprimir E-Mail
Cola larga
Éste es un colibrí muy pequeño (la cabeza y el cuerpo miden apenas 5.5 cm), pero tiene una cola muy larga, que en los machos llega a medir hasta 11 cm. Las hembras tienen la cola bastante más corta (4 o 5 cm); de todas formas, en relación con el tamaño total de ellas, ésta cola todavía es bien larga. El cometa coliverde puede considerarse, en cierta forma, como una versión más pequeña del cometa colinegro (Lesbia victoriae). Además de distinguirse por el tamaño, también se diferencia por el tono más brillante, verde esmeralda, de su plumaje, distinto al tono verde bronceado del cometa colinegro; y por tener el pico más corto y más recto, en lugar de ligeramente alargado y un poquito curvo como en esta última especie.

Despliegues en vuelo
Los machos de muchas especies de colibríes hacen diversos despliegues, exhibiciones y “bailes aéreos” durante la temporada de reproducción, para marcar su territorio y cortejar a las hembras. El cometa coliverde emplea su larga cola en sus despliegues. Los machos se elevan bastante en el aire y luego se lanzan en picada, con la cola ondeando rápidamente tras ellos, produciendo con ésta una serie de chasquidos, como si fuera una pequeña ametralladora: tak-tak-tak-tak-tak. Estos despliegues todavía no han sido estudiados a fondo y se desconocen los detalles de los movimientos o mecanismos que los producen.

Flores y espinos
El cometa coliverde frecuenta parques, zonas arboladas y orillas de bosques y matorrales nativos. En estos lugares, visita las flores de diversos árboles y arbustos, incluyendo eucaliptos (Eucalyptus globulus), acacias (Acacia dealbata), fucsias (Fuchsia) y tominejeros (Palicourea). Una de sus flores favoritas es la del espino o garbancillo (Duranta mutisii), arbusto común en las regiones cubiertas con matorrales en los Andes. En los alrededores de Bogotá, casi siempre que se observa un espino florecido, si se busca con cuidado, se podrá observar un cometa coliverde cerca de él.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América