InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves de Bogotá y sus alrededores arrow Zambullidor piquigrueso - Podilymbus podiceps
Zambullidor piquigrueso - Podilymbus podiceps Imprimir E-Mail
Las aves buceadoras
Image
Fotografía - A. Vernon - 2009

Los zambullidores son aves nadadoras, algo parecidas a los patos, pero su pico no es aplanado como el de estos. Su nombre común se debe a sus excepcionales habilidades como buceadores. Los zambullidores están perfectamente adaptados para su estilo de vida; sus patas, por ejemplo, están situadas muy atrás en el cuerpo, lo que las vuelve muy efectivas como “aletas” para impulsarse cuando están bajo el agua. Sin embargo, esta misma posición de las patas hace que los zambullidores sean torpes cuando caminan; apenas pueden andar unos pocos metros e incluso esto lo hacen con bastante dificultad. Por esta razón, lo normal es que permanezcan casi toda su vida en el agua.

Inmersiones y dieta
El zambullidor piquigrueso vive en aguas abiertas y relativamente profundas. Normalmente se lo observa solo, en parejas o en grupos familiares, flotando como un pato, o, a veces, mostrando sólo la cabeza y el cuello, mientras el resto del cuerpo permanece sumergido. Y, de repente, ¡pluf! el zambullidor desaparece bajo el agua. Cada una de estas sesiones de buceo puede durar hasta cerca de 30 segundos, durante los cuales el ave se impulsa bajo el agua, buscando los pequeños peces, insectos y crustáceos que hacen parte de su dieta. Los zambullidores también se sumergen instantáneamente como medida de protección, cuando se sienten amenazados.

Plataformas de cría
Cuando se aproxima la temporada de cría, a los zambullidores les sale una mancha negra en la garganta y en la frente y un anillo negro en el pico. Recogiendo plantas acuáticas, la pareja de zambullidores construye una gran plataforma flotante. Sobre esta isla artificial normalmente ponen entre 3 y 7 huevos de color blanco. Apenas nacen, los polluelos abandonan el nido y siguen a los padres. Al comienzo, las crías no nadan muy bien y pasan mucho tiempo subidas en la espalda de sus padres, arropadas con las cálidas plumas de estos.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América