InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pitajo ahumado - Ochthoeca fumicolor Imprimir E-Mail
Atrapamoscas en los matorrales
Image
Fotografía - N. Athanas

Este pequeño pájaro de postura erguida, plumaje café y ceja clara, habita en las zonas de matorral en la parte más alta de las montañas. En estos lugares, los densos bosques altoandinos se van abriendo, dando lugar a las amplias extensiones del páramo cubiertas por frailejones. La vegetación dominante en esta zona de transición (ecotono) entre el bosque y el páramo está completamente dominada por arbustos. El pitajo ahumado también se encuentra en algunos sitios más bajos, hasta unos 2500 metros sobre el nivel del mar, siempre y cuando en estos lugares los bosques estén igualmente abiertos y los arbustos dominen.

Un pájaro confianzudo
El pitajo ahumado casi siempre se encuentra en parejas y además suele estar acompañado por otras especies de aves como tangaras, arañeros, conirrostros, diglosas, etc., junto a las cuales conforma bandadas mixtas. Posado en lo alto de un arbusto, se muestra muy confiado y permite que una persona se le acerque a poca distancia. De tanto en tanto hace vuelos al aire, al suelo o al follaje, atrapando insectos.
 
Poblaciones en disminución
En los alrededores de Bogotá, el pitajo ahumado antiguamente era frecuente en las laderas bajas de los cerros que rodean el altiplano. Algunos indicios incluso sugieren que llegaba a la parte plana de la Sabana de Bogotá. Ahora, el pitajo ahumado no se encuentra tan abajo en la región y sólo hay registros de esta especie en las partes más altas de los cerros, por encima de 3000 metros sobre el nivel del mar. No se sabe con certeza por qué sus poblaciones parecen estar disminuyendo y desplazándose en el área; quizás el calentamiento global esté jugando un papel importante en este fenómeno.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América