InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Atrapamoscas - Empidonax spp. Imprimir E-Mail
Casi idénticos
Image
E. alnorum - Cephas - 2009

Los atrapamoscas Empidonax podrían ser candidatos ideales al título de aves más difíciles de identificar en campo, al menos cuando no están anidando. Todos los años llegan tres especies migratorias al norte de Suramérica: el atrapamoscas verdoso (Empidonax virescens), el atrapamoscas saucero (Emplidonax traillii) y el atrapamoscas alisero (Empidonax alnorum). Todas son casi iguales, con diferencias mínimas entre sí, las cuales por lo general no son evidentes cuando uno observa las aves en el campo. El atrapamoscas verdoso es un poquito más grande que los otros y, como su nombre lo indica, de un tono ligeramente más verde. El atrapamoscas saucero y el alisero son tan parecidos que fueron considerados una misma especie hasta la década de los 70, cuando se descubrió que en realidad eran dos especies distintas, con voces diferentes y cada una con una distribución geográfica particular. En general, los Empidonax llaman la atención (si esto puede decirse) por lo poco llamativos que son. Pequeños, regordetes y de postura erguida, buscan una percha situada a baja altura desde la que realizan vuelos al aire y al piso para capturar insectos; luego de cada vuelo, casi siempre regresan al mismo punto de donde partieron. Por lo general son solitarios; sin embargo, cuando pasan las bandadas migratorias, es posible ver decenas de estas aves repartiéndose el espacio en los parques y en los campos con árboles.

Voces distintivas
Image
E. virescens - Tnolley - 2007

La única manera segura de distinguir entre las diferentes especies de atrapamoscas Empidonax es por su voz. Desafortunadamente, las aves rara vez cantan cuando están en Colombia. Por esta razón, los Empidonax son más fáciles de identificar en Norteamérica, donde anidan. El canto del atrapamoscas verdoso puede ser descrito como un abrupto y agudo fitz-ío! (escuchar aquí). El del atrapamoscas saucero es más áspero, algo así como fuit-rrio (escuchar aquí). Y el del atrapamoscas alisero es un áspero rrrii-bío! (escuchar aquí).

Hábitats y migración
Es muy interesante ver cómo las especies de Empidonax, tan parecidas entre sí, habitan en regiones separadas en sus territorios de anidación en Norteamérica y/o prefieren hábitats distintos. El atrapamoscas verdoso vive en la mitad oriental de Norteamérica y es el mejor adaptado a los bosques maduros. El atrapamoscas saucero, el de más amplia distribución, vive en gran parte de Norteamérica, prefiriendo zonas con matorrales cerca al agua. El atrapamoscas alisero anida más al norte, también en matorrales húmedos, donde los alisos son comunes. Al parecer, también en sus territorios de invierno en los trópicos, las especies buscan regiones algo distintas: el atrapamoscas verdoso se refugia en un área bastante restringida, entre Nicaragua y Ecuador, al occidente de los Andes. El atrapamoscas saucero tiende a pasar el invierno más al norte que el alisero. El primero por lo general lo hace desde México hasta el norte de Perú, mientras que el segundo baja más, extendiéndose desde Venezuela hasta el norte de Argentina.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América