InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Cometa colinegro - Lesbia victoriae Imprimir E-Mail
El colibrí de cola larga
Image
Fotografía - M. Woodruff - 2007

El cometa colinegro sorprende por la gran longitud de su cola, la cual está particularmente bien desarrollada en los machos. Un macho adulto de esta especie puede medir cerca de 23 centímetros, de los cuales más de 15 corresponden a la cola. Normalmente, la cola aparece cerrada; a veces, sin embargo, es posible ver cómo el colibrí la abre, mostrando su forma bifurcada, como las hojas de una tijera. Al igual que su pariente más pequeño, el cometa coliverde (Lesbia nuna), este colibrí emplea su larga cola en sus despliegues aéreos. Durante el curso de estos, el macho se eleva en el aire y luego baja en picada, produciendo una serie de sonidos crujientes y rápidos, como una pequeña ametralladora: tak-tak-tak-tak-tak-trrrr.

Hábitat y distribución
En Colombia, el cometa colinegro habita solamente en una porción de la cordillera Oriental y en los Andes del sur del país. Dentro de estas áreas, vive en matorrales bastante abiertos, prefiriendo elevaciones más altas y/o sitios más secos que el cometa coliverde. En la región de Bogotá, el cometa colinegro se localiza sobre todo en la parte alta de los cerros, por encima de 2800 metros sobre el nivel del mar. Casi nunca baja a las partes planas de la Sabana, donde el cometa coliverde sí es un residente o un visitante regular.

Flores diversas
El cometa colinegro puede considerarse un generalista a la hora de la alimentación. Pues no parece especializarse en ninguna flor en particular, sino que más bien visita una amplia gama de especies de todas las formas, tamaños y colores. Las flores libadas pueden ser especies silvestres como el espino (Barnadesia spinosa) o plantas de jardines y cultivos como el romero (Rosmarinus officinalis) y la mermelada (Streptosolen jamesonii). Cuando el pico no le alcanza para llegar al néctar de flores tubulares profundas (como las de los curubos - Passiflora), el cometa colinegro usa los agujeros abiertos en la base de éstas por los picaflores (Diglossa), introduciendo en ellos su pico y "robándole" de esta manera el néctar a estas flores. El cometa colinegro liba incluso flores más bien adaptadas a la visita de insectos que a la de colibríes: por ejemplo, flores de rábanos silvestres (Raphanus raphanistrum) y tréboles rojos (Trifolium pratense).
Image
Fotografía - N. Athanas

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América