InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Pibí boreal - Contopus cooperi Imprimir E-Mail
La chaqueta abierta
Image
Fotografía - D. Sherony - 2009

El pibí boreal es un atrapamoscas migratorio de color opaco, mayor que otras especies de pibíes (Contopus) que se encuentran en Colombia. A pesar de tener un plumaje tan discreto, esta especie no es demasiado difícil de identificar. Entre sus marcas distintivas se cuentan su tamaño, su postura erguida y, sobre todo, el contraste entre su pecho y abdomen claros y los costados oscuros: al verlo de frente, parece como si el pájaro tuviera puesta una chaqueta abierta.

La cacería en las alturas
Al igual que muchos otros atrapamoscas, el pibí boreal tiene la costumbre de permanecer posado en una percha expuesta, desde la cual mira en todas direcciones en busca de insectos voladores; cuando localiza uno, sale volando para atraparlo en el aire y luego regresa de nuevo al punto de partida. Las perchas escogidas por el pibí boreal suelen estar situadas a mayor altura que las de otros atrapamoscas parientes suyos, a menudo a más de 10 metros de altura del suelo.

Bosques y conservación
En su tierra de origen en Norteamérica, el pibí boreal habita en los extensos bosques, dominados por coníferas, que cubren el norte y el occidente del continente. Al parecer, su hábitat favorito se encuentra en sitios recientemente quemados, donde el fuego ha abierto espacios amplios y ha dejado abundantes ramas muertas, que las aves aprovechan como perchas para cazar insectos. Cuando emigran a los trópicos, estos pibíes permanecen sobre todo en los bordes de los bosques y en terrenos semiabiertos donde haya perchas adecuadas. Las poblaciones del pibí boreal están en franca disminución. Se piensa que la destrucción de su hábitat, sobre todo en Centroamérica y Suramérica, puede estar causando la reducción en los números de esta especie.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América