InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Candelita norteña - Setophaga ruticilla Imprimir E-Mail
El pájaro mariposa
Image
Fotografía - D. Sherony - 2005

Este pequeño pájaro es muy atractivo por sus colores y movimientos. El plumaje de los machos adultos es predominantemente negro, con vistosas manchas anaranjadas en las alas, en los lados del pecho y en la cola. Las hembras y los machos jóvenes tienen estas mismas manchas de color amarillo. La candelita es muy inquieta y no para de brincar y revolotear por los arbustos y las ramas bajas de los árboles, atrapando insectos. Cuando se está alimentando abre y cierra continuamente las alas y la cola, exponiendo las manchas de color. El efecto que produce es similar al de una mariposa revoloteando. Con estos movimientos, la candelita espanta los insectos que están ocultos en el follaje; cuando estos salen volando, el ave los atrapa en acrobáticos vuelos.

Vida de pareja
La candelita norteña anida en el norte y este de Norteamérica, en los bosques dominados por árboles de hoja caduca. Aparentemente, es común sobre todo en sitios que están cubiertos por una espesa vegetación secundaria, que le ofrecen una gran abundancia de insectos para alimentarse y un refugio seguro para construir sus nidos. En estos sitios, los machos mantienen un territorio y cantan para atraer a la hembra. Ésta se encarga de la construcción del nido, la incubación y el cuidado de los polluelos. Aunque los machos suelen permanecer cerca de su pareja, también suelen crear un nuevo territorio en las cercanías para intentar atraer otra hembra: si lo logran, tienen ahora dos "esposas" y dos territorios para cuidar.

Bandadas de insectívoros
A menudo se observa a la candelita norteña acompañada por varias otras especies de aves; juntas, forman lo que se conoce como una "bandada mixta" en la que cada especie busca su alimento según su particular manera. Cuando se encuentran pasando el invierno en las calurosas regiones desde México hasta Suramérica, las candelitas acompañan las bandadas mixtas formadas por especies de aves propias de los trópicos. Además, dentro de estas bandadas, también suelen ir acompañadas por otras migratorias norteamericanas, como las reinitas Dendroica fusca y Vermivora peregrina.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América