InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves de Bogotá y sus alrededores arrow Titiribí pechirrojo - Pyrocephalus rubinus
Titiribí pechirrojo - Pyrocephalus rubinus Imprimir E-Mail
Rojo y salmón
Image
Fotografía - N. Athanas

Esta especie muestra una gran diferencia entre machos y hembras. Los machos son los únicos miembros de la familia de los atrapamoscas que tienen gran parte del plumaje de color rojo escarlata. Las hembras, por el contrario, tienen un discreto plumaje café en sus partes superiores, y blanquecino con franjas oscuras en las partes inferiores; en varias regiones, las hembras también presentan un tinte color rosado salmón en el abdomen. Como muchas otras aves de color rojo, los machos de esta especie suelen ser conocidos con el ambiguo nombre de "cardenal", el cual también se aplica a distintas especies de tangaras.

Hábitat en expansión
El titiribí habita en zonas abiertas y prefiere hábitats algo secos. Debido a la vistosidad de su plumaje, a lo confiado que es y al hecho de estar asociado a hábitats creados por los seres humanos, no es difícil observar al titiribí en las regiones donde vive. Con frecuencia se lo ve en parques, jardines y potreros, posado sobre arbustos, postes y alambres, haciendo vuelos al aire y al suelo para atrapar los insectos con los que se alimenta. La deforestación ha ido creando cada vez más hábitats adecuados para su existencia, por lo que su área de distribución en el país se encuentra en aumento. El calentamiento global también parece estarlo favoreciendo y cada vez es más frecuente encontrar ejemplares a elevaciones mayores; el titiribí, originalmente un ave de los climas calientes y templados, se ha logrado establecer con éxito en la Sabana de Bogotá.

Migraciones australes
En Colombia el titiribí habita sobre todo en las regiones Caribe y Andina y en los Llanos Orientales. En cambio, está ausente de la mayor parte de las regiones Pacífica y Amazónica, donde las extensas selvas forman un hábitat inadecuado para su existencia. Sin embargo, ocasionalmente se registran titiribíes en Leticia entre los meses de junio y septiembre. Estos ejemplares son individuos migratorios que vienen viajando desde Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, huyendo del frío del invierno austral. Los titiribíes migratorios no se adentran mucho en la selva, sino que más bien viajan y se mantienen a lo largo de los ríos, cuyas orillas les ofrecen un hábitat abierto y más adecuado a sus necesidades.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América