InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves de Bogotá y sus alrededores arrow Colibrí pechipunteado - Adelomyia melanogenys
Colibrí pechipunteado - Adelomyia melanogenys Imprimir E-Mail
Bosques húmedos
Image
Fotografía - Mmcnally - 2007

Este pequeño colibrí de sobrio plumaje vive a la sombra del bosque. Su hábitat principal son los bosques subandinos y la franja baja de los bosques andinos. En los alrededores de Bogotá se lo encuentra sobre todo en las vertientes exteriores a la Sabana de Bogotá, donde es muy frecuente en los bosques de niebla. Ocasionalmente se encuentran ejemplares en los bosques algo más secos que hay al interior de la Sabana, por ejemplo en los cerros Orientales.

Los agudos silbidos
El colibrí pechipunteado suele ser muy común. Sin embargo, puede resultar difícil descubrirlo en medio de su oscuro hábitat, donde pasa volando a gran velocidad, deteniéndose un instante a libar unas pocas flores, antes de partir como una exhalación. A menudo, el colibrí se posa en una rama baja, donde emite una y otra vez un silbido muy agudo siit. Si uno aprende a reconocer este sonido, es posible detectar al colibrí pechipunteado con mayor facilidad y darse cuenta de su verdadera abundancia.

Flores bajas
Este colibrí visita una gran variedad de flores de arbustos, enredaderas y plantas epífitas, especialmente aquellas que se encuentran en los estratos bajo y medio del bosque; no es común que suba hasta la copa de los árboles a buscar alimento. Sus flores predilectas tienen una corola corta, donde su pequeño pico encaja sin problemas. Sin embargo, también visita flores más largas, a las cuales les roba el néctar libándolas por los costados. Las flores que visita tienen diversos colores, pudiendo ser rojas, anaranjadas, amarillas, moradas, rosadas e incluso blancas. Cada vez que puede, el colibrí pechipunteado liba las flores colgándose de ellas con sus patas, al tiempo que aletea, en lugar de hacerlo en vuelo suspendido como muchos otros colibríes.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América