InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Gavilán negro - Buteo leucorrhous Imprimir E-Mail
Blanco y negro
Image
Fotografía - M. Woodruff - 2007

Ésta es una de las rapaces típicas de los bosques de montaña. Como su nombre lo indica, los ejemplares adultos son negros en su mayor parte; mientras que los ejemplares jóvenes tienen el plumaje moteado de café oscuro, café rojizo y crema amarillento. Cuando estos gavilanes están en vuelo, se hacen visibles las zonas blancas que tienen en la rabadilla, en las coberteras infracaudales y en la cara inferior de las alas.

Rapaces forestales
La mayor parte de las aves rapaces de clima frío habitan en terrenos abiertos. En cambio, relativamente pocas se encuentran con regularidad en el interior de los bosques extensos; algunas de estas rapaces forestales, sin embargo, se cuentan entre las aves más interesantes de la montaña, debido a su rareza, a su porte o a su tamaño. Algunas de las especies con las que el gavilán negro comparte su hábitat son el azor cordillerano (Accipiter striatus), el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el gavilán gorgiblanco (Buteo albigula) y el águila crestada (Spizaetus isidori). Todas estas rapaces son cada vez más escasas y tienen una distribución cada vez más localizada debido a la deforestación. En los alrededores de Bogotá, el gavilán negro habita sobre todo en los bosques extensos de la vertiente oriental de la cordillera Oriental, hacia Chingaza. Ocasionalmente se observan ejemplares sobrevolando los Cerros Orientales.

Vida de gavilán
Lo normal es encontrar al gavilán negro solo o, a veces, en parejas. A menudo se lo observa remontándose por el aire, girando en círculos sobre el bosque. Este gavilán también pasa ratos prolongados posado sobre ramas altas y expuestas, donde canta sin cesar, sacudiendo la cola. Entre las presas que caza se cuentan reptiles, anfibios, insectos y mamíferos pequeños.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América