InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Aves de Bogotá y sus alrededores arrow Atrapamoscas chiflaperro - Myiotheretes striaticollis
Atrapamoscas chiflaperro - Myiotheretes striaticollis Imprimir E-Mail
Un atrapamoscas silbador
Image
Fotografía - M. Woodruff - 2007

Cuando se camina por terrenos abiertos en las altas montañas de los Andes, de vez en cuando se escucha de lejos un silbido parecido al de una persona. El silbido es repetido a intervalos y, si nos vamos acercando, veremos que es producido por un pájaro y no un ser humano. Se trata del atrapamoscas chiflaperro, un ave bastante grande, con plumaje café y café rojizo, que suele estar posado en lo alto de un árbol (por ejemplo, un eucalipto), sobre un cable o poste de luz o sobre una roca. Generalmente lo vemos solo, pero a veces anda en parejas, manteniéndose la hembra y el macho en puestos bien separados, apartados el uno del otro.

Perchas y vuelos
El atrapamoscas chiflaperro se posa en una percha expuesta y elevada, desde donde vigila el terreno a su alrededor. De vez en cuando hace un largo vuelo hacia un punto en el aire o en el suelo, donde atrapa un insecto, y luego regresa a la misma percha de donde partió. Cuando vuela, muestra parches café rojizos, muy vistosos, en las alas y en la cola.

Visitas a la ciudad
En cercanías de Bogotá, el atrapamoscas chiflaperro es bastante frecuente a grandes elevaciones, hacia los páramos de Chingaza, Sumapaz y El Tablazo. En cambio, es escaso en la parte baja de los cerros que rodean la Sabana de Bogotá, donde parece ser un visitante ocasional, venido de zonas más altas. De vez en cuando, es posible observar a este atrapamoscas en la ciudad, en los barrios construidos sobre el piedemonte de los Cerros Orientales. Aquí, esta ave baja ocasionalmente de la montaña y se pasa el día cazando insectos desde los cables de luz y los techos de los edificios.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América