InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Abanico pechinegro - Myioborus miniatus Imprimir E-Mail
Movimientos de mariposa
Image
Fotografía - N. Athanas

El abanico pechinegro es un ave pequeña e inquieta, propia de los bosques húmedos de montaña. Se la pasa brincando ágilmente por las ramas, revoloteando de tanto en tanto, y picoteando aquí y allá en el follaje. Mientras se mueve de esta manera, abre y cierra continuamente las alas y la cola, asemejándose así a una mariposa. Al parecer, los movimientos de las alas y la cola le ayudan a espantar los insectos que están ocultos entre la vegetación; cuando estos insectos vuelan, el ave los atrapa con ágiles piruetas en el aire.

Bosques y cafetales
Este pájaro vive en parejas o en pequeños grupos familiares. Además, suele unirse a las bandadas mixtas, donde busca su alimento al lado de varias otras especies de aves, como atrapamoscas, trepatroncos y tangaras. Aunque esencialmente es un ave de bosque, también puede encontrársela en sitios más abiertos, donde crezcan muchos árboles. En la franja de clima templado, donde gran parte de los bosques han sido talados, el abanico pechinegro encuentra ahora refugio en los cafetales con sombrío y en las franjas de vegetación alta que se han dejado a lo largo de los cursos de agua.

La segregación de los abanicos
En Colombia habitan otras 3 especies de abanicos del género Myioborus, parientes del abanico pechinegro. Es interesante observar que el área de distribución geográfica de cada uno de estos abanicos se sobrelapa muy poco con la de los demás. Cuando dos abanicos comparten una misma área de distribución, como es el caso del abanico cariblanco (Myioborus ornatus) y del abanico pechinegro, cada una de las especies suele estar bastante separada altitudinalmente de la otra: el abanico cariblanco habita sobre todo en los bosques andinos, entre 2400 y 3400 m. Mientras que el abanico pechinegro es un ave propia de elevaciones menores, entre 500 y 2700 m.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América