InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Suscalión - Brunellia acutangula Imprimir E-Mail
Suscas y suscaliones
Image

El suscalión es un hermoso árbol propio de los bosques nublados, con una vistosa copa aparasolada y un atractivo follaje pintado con tonos amarillentos. Por su apariencia, es fácil confundirlo con una susca (Ocotea calophylla), árbol que comparte su hábitat con el suscalión y también tiene el follaje adornado con tonos similares. A pesar del parecido superficial, la susca y el sucalión pertenecen a dos familias botánicas distintas, sin relación cercana entre ellas (lauráceas y bruneliáceas, respectivamente). Una de las diferencias más notables entre las dos especies está en la disposición de sus hojas: mientras las de la susca son alternas, las hojas del suscalión son opuestas.

Los bosques de suscalión
El suscalión se encuentra presente en relativamente pocos bosques andinos. Su distribución geográfica se extiende por los Andes de Venezuela y algunos sectores de las cordilleras Oriental y Central de Colombia. A pesar de estar tan localizado, llega a ser un árbol común en los bosques donde crece. En los alrededores de Bogotá, el suscalión se desarrolla en las altas vertientes occidentales, frecuentemente nubladas, que miran hacia el valle del Magdalena.

Desarrollo de las Brunellias
Image

El suscalión, al igual que los demás árboles del género Brunellia, tiene semillas muy pequeñas, las cuales miden apenas 3 mm de largo. Estas semillas no germinan bien a la sombra del bosque maduro, ya que caen entre la hojarasca y se pierden en su sombra. En cambio, estas mismas semillas, las cuales son producidas en abundancia, se desarrollan muy bien en barrancos y lugares abiertos, donde hay mucha luz y el musgo es abundante. Las plántulas nacen diminutas, pero se van desarrollando velozmente y pronto se elevan para hacer parte del dosel del bosque secundario.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Brunelliaceae
Nombre científico: Brunellia acutangula Bonpl.
 
DIMENSIONES
Altura normal: 15 m
Diámetro normal de la copa: 8 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 40 cm
 
Altura máxima reportada: 20 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 60 cm
 
DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2400 y 3200 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Madera usada como leña.
•    Con su madera se elabora carbón vegetal.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de crecimiento moderadamente rápido. Durante sus primeras etapas de desarrollo puede favorecerle una ligera sombra, pero pronto requiere pleno sol para su adecuado desarrollo.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América