InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Amarillo rabo de gallo - Aniba robusta Imprimir E-Mail
Los amarillos
Image

Diversas especies de árboles maderables son conocidos en Colombia como "amarillos". Este nombre es usado en forma particularmente frecuente para referirse a las especies pertenecientes a la familia de las lauráceas. Estos amarillos o laureles eran unos de los árboles más frecuentes en los antiguos bosques maduros que cubrieron las faldas de las cordilleras colombianas. Sin embargo, los amarillos se han ido extinguiendo debido a la deforestación y a la excesiva explotación de su madera. Como estos árboles son de lento crecimiento, no han podido recuperarse y ya son escasos incluso en las zonas donde el bosque aún está en pie.

El gran laurel
El amarillo rabo de gallo es el laurel con hojas más grandes en los alrededores de Bogotá. Estas hojas tienen forma alargada y pueden llegar a medir más de 30 cm. Si se toma una y se la machaca entre los dedos, se puede sentir que suelta un olor perfumado, típico de su familia. El amarillo rabo de gallo es pariente de uno de los árboles madereros más renombrados de Colombia: el comino crespo. Ambas especies pertenecen al género Aniba, el cual posee algunas de las maderas más finas y resistentes a la descomposición que hay en el mundo. Un amarillo rabo de gallo plenamente desarrollado es un árbol imponente, con un tronco de hasta 1 m de diámetro a la altura del pecho. Sin embargo, ya es raro encontrar árboles de este porte; es más probable encontrar plántulas y ejemplares jóvenes que todavía no hayan llamado la atención de los aserradores.
 
Distribución en las montañas
En los alrededores de Bogotá, el amarillo rabo de gallo crece en las vertientes occidentales que miran hacia el valle del Magdalena, donde se lo encuentra en los restos de bosques que todavía quedan en pie entre 2000 y 2600 m. Lo más probable es que en el pasado también creciera a menor altura, en lo que ahora es la franja cafetera de Cundinamarca. Pues en otras regiones de Colombia se ha encontrado que este árbol baja a 1300 m de elevación. La tala casi completa de los bosques maduros de clima templado en el occidente de Cundinamarca ha acabado con esta especie, al igual que con muchos otros árboles de madera fina.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Lauraceae
Nombre científico: Aniba robusta (Klotzsch. & H. Karst.) Mez
Otros nombres comunes: Comino
 
DIMENSIONES
Altura normal: 15 m
Diámetro normal de la copa: 7 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 30 cm
 
Altura máxima reportada: 30 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 100 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por las siguientes aves:
•    Pava (Penelope montagnii)
•    Torcaza (Patagioenas fasciata)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1300 y 2600 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo puede estar en peligro de extinción, al menos localmente, debido a la deforestación y a la explotación de su madera.

USOS
•    Madera  de excelente calidad, apreciada en ebanistería.
•    Árbol atractivo, que puede ser plantado en jardines.
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de lento crecimiento, durante su estado juvenil necesita algo de sombra para su adecuado desarrollo.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América