InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Amarillo - Ocotea heterochroma Imprimir E-Mail
El gran árbol de los bosques de altura
Image

Este amarillo es uno de miembros de la familia de las lauráceas que crece a mayor altura en las montañas de Colombia. Es posible observarlo en bosques por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. A esta altura, los bosques altoandinos suelen ser achaparrados, con árboles que no superan los 15 m de altura. En este escenario, destacan algunos árboles viejísimos que han logrado salvarse de la tala y exceden con mucho la altura promedio del dosel que los rodea. El amarillo es uno de estos árboles tan grandes y longevos: algunos ejemplares, que sin duda tienen varios siglos de edad, pueden alcanzar 30 m de altura y casi 1 m de diámetro del tronco.

Epífitas en las ramas
Los ejemplares maduros de amarillo, viviendo en regiones con una atmósfera húmeda y frecuentemente nublada, ofrecen excelente soporte a una gran variedad de plantas epífitas que crecen sobre sus troncos y ramas. Así, podemos observar en lo alto de los viejos árboles auténticos jardines de orquídeas, bromeliáceas, helechos y musgos. La dureza de la madera del amarillo y su resistencia a la descomposición hacen que sea confiable como soporte para las epífitas y que pueda durar décadas sin quebrarse por el peso de tantas plantas. La diversidad de la vegetación epífita sobre estos árboles llega a tal grado, que incluso es posible observar arbustos como la uva camarona (Macleania rupestris) creciendo sobre sus ramas altas.

Grandes frutos
Los frutos de este árbol destacan por su gran tamaño, superior al del resto de lauráceas del bosque altoandino: llegan a medir más de 5 cm de longitud. Pocas aves son lo suficientemente grandes como para poder tragar enteros estos frutos; sus dispersores naturales son los tucanes de montaña y las pavas de monte, los cuales son atraídos por estos frutos nutritivos, ricos en grasas y proteínas. Las semillas del laurel, regurgitadas luego de la digestión de la delgada pulpa que los cubre, caen al suelo del bosque, donde germinan luego de un tiempo. Las plántulas necesitan de sombra durante varios años para tener un adecuado desarrollo.
 
Ficha técnica
Image
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Lauraceae
Nombre científico: Ocotea heterochroma Mez & Sodiro
Otros nombres comunes: Laurel, laurel chaquiro
 
DIMENSIONES
Altura normal: 15 m
Diámetro normal de la copa: 7 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 30 cm

Altura máxima reportada: 30 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 90 cm
 
FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por pavas (Cracidae) y tucanes (Andigena nigrirostris).
 
DISTRIBUCIÓN
Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2700 y 3400 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo, las poblaciones de este árbol de lento crecimiento son cada vez más reducidas y, al menos a nivel local, la especie debe estar en vías de extinción.

USOS
•    Madera fina, dura y pesada, usada en ebanistería.
Image
 
NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de lento crecimiento, en su estado juvenil necesita algo de sombra para su adecuado desarrollo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Image
 
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América