InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Amarillo - Nectandra lineatifolia Imprimir E-Mail

Laureles en los bosques de niebla

Image

Este amarillo es frecuente en los bosques húmedos que se desarrollan en las vertientes occidentales exteriores a la Sabana de Bogotá. Allí comparte su hábitat con otros árboles típicos de bosques maduros como el guamarón (Guarea kunthiana), pino hayuelo (Prumnopitys montana), roble (Quercus humboldtii) y cariseco (Billia rosea); en estos lugares, el amarillo también crece acompañado por otras especies de su familia (los laureles o lauráceas), como son el aguacatillo (Persea ferruginea), las suscas (Ocotea calophylla, O. micans) y otros amarillos (Aiouea dubia, Aniba robusta). Todos estos árboles comparten las características de poseer frutos y semillas relativamente grandes, germinar bien a la sombra del bosque y poseer maderas finas.

Frutos, aves y semillas
Los frutos del amarillo son bastante grandes, ya que miden entre 2 y 3 cm de longitud. Estos nutritivos frutos son muy buscados como alimento por grandes aves del bosque, como pavas y tucanes, los cuales, después de consumirlos enteros, dispersan sus semillas. Las plántulas crecen lentamente y durante varios años necesitan estar protegidas por la sombra del bosque para poder desarrollarse en forma adecuada. Luego de ser talados los bosques, quedan a veces algunos amarillos adultos sobreviviendo aislados en los potreros. Aunque estos árboles pueden seguir viviendo mucho tiempo en estos lugares abiertos, sus semillas tienen pocas posibilidades de germinar, ya que el pasto que las rodea suele ser un lugar demasiado expuesto para ellas; además, las grandes aves que consumen los frutos tampoco suelen aventurarse lejos del bosque hasta donde crecen los árboles aislados.

Madera amarilla
La madera de muchas lauráceas suele ser reconocida por los aserradores por su aroma y su tono amarillo; esta última característica es la que le ha dado un mismo nombre común a un grupo tan grande de árboles. La madera de los amarillos es fácil de trabajar y es resistente al ataque de plagas, características que la han hecho favorita para emplearla en construcciones y en la elaboración de todo tipo de muebles. El uso exagerado de estas maderas, sumado a la lentitud con la que se regeneran los árboles y a la deforestación, son las razones que han hecho que estas valiosas especies sean cada vez más escasas.

Ficha técnica

CLASIFICACIÓN Y NOMRES
Familia: Lauraceae
Nombre científico: Nectandra lineatifolia (Ruiz & Pav.) Mez
Otros nombres comunes: Laurel, aguacatillo
 
DIMENSIONES
Altura normal: 15 m
Diámetro normal de la copa: 8 m
Diámetro normal del tronco a la altura del pecho: 30 cm

Altura máxima reportada: 30 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 100 cm

FAUNA ASOCIADA
Frutos consumidos por las siguientes especies de aves:
•    Pavas (Chamaepetes goudotii, Penelope perspicax)
•    Loras (Psittacidae)
•    Tucanes (Ramphastidae)
•    Cotingas (Cotingidae)
•    Mirlas (Turdus)

Semillas consumidas por roedores, por ejemplo el ratón Heteromys australis.
 
DISTRIBUCIÓN
Andes desde Colombia hasta Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1400 y 3000 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No ha sido catalogada como una especie amenazada. Sin embargo, al menos a nivel local, sí se la puede considerar en vías de extinción debido a la deforestación y a la excesiva explotación de su madera.

USOS
•    Madera de excelente calidad y veteado, empleada en ebanistería.
•    Madera usada en construcciones.

NOTAS PARA SU CULTIVO
Especie de lento crecimiento, en su estado juvenil necesita algo de sombra para su adecuado desarrollo.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América