InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Armadillo - Dasypus novemcinctus Imprimir E-Mail
Un mamífero con caparazón
Image
Fotografía - J. Segraves

El armadillo es uno de los mamíferos de apariencia más extraña. Su cuerpo está cubierto con un caparazón formado por pequeñas placas óseas unidas entre sí; en su parte media, este caparazón tiene una serie de bandas verticales que le dan flexibilidad, permitiendo que el animal doble su cuerpo. La cola y la parte superior de la cabeza del armadillo también están cubiertas con placas óseas. Esta armadura le da al armadillo alguna protección contra los depredadores. De todas formas, a pesar de esta protección, el armadillo prefiere ocultarse velozmente en el interior de un matorral cuando se siente amenazado.

Excavaciones y senderos
Los armadillos llevan una vida discreta, moviéndose sobre todo durante la noche y ocultándose bajo tierra en las horas del día, en una madriguera que ellos mismos construyen. Estos animales son grandes excavadores y sus refugios subterráneos se extienden muchos metros por el terreno. Cada madriguera tiene varias entradas que se abren en sitios distintos, cada una de ellas de unos 20 cm de diámetro. Los armadillos también excavan para buscar su alimento, consistente sobre todo en insectos y sus larvas; los rastros de pequeños agujeros que los armadillos dejan en el suelo luego de sacar su comida, constituyen una de las señales que indican la presencia de estos animales en un sitio dado. También son indicativos los estrechos senderos que los armadillos utilizan una y otra vez para recorrer su territorio.

Armadillos en los montes
En los alrededores de Bogotá los armadillos fueron una vez comunes en los montes que rodean la Sabana. Sin embargo, el exceso de cacería ha diezmado sus poblaciones y ha hecho desaparecer por completo a este animal de muchos municipios. En la región, los armadillos prefieren vivir en áreas cubiertas por monte bajo y espeso, localizadas en laderas muy pendientes. En estos lugares es posible apreciar los senderos del armadillo, que se internan por la espesura y suben por las difíciles faldas de la montaña.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América