InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Mamíferos de Bogotá y sus alrededores arrow Murciélagos de hombros amarillos - Sturnira spp.
Murciélagos de hombros amarillos - Sturnira spp. Imprimir E-Mail
Frugívoros en las alturas
Image
Fotografía - C- Jaworski - 2009

En las tierras bajas de Colombia habita una gran cantidad de especies de murciélagos. Por el contrario, son pocos los murciélagos que pueblan en forma permanente las regiones frías de las altas montañas. El grupo principal de murciélagos comedores de fruta que vive en clima frío es el conformado por las especies del género Sturnira, también conocidas como murciélagos de hombros amarillos. En el país, cinco especies de este género habitan en las cordilleras por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar. En los alrededores de Bogotá, donde se han registrado cuatro de estas especies (Sturnira bidens, S. bogotensis, S. erythromos, S. ludovici), su mayor diversidad parece estar concentrada en las franjas de bosques nublados que cubren las vertientes exteriores de las cordilleras, mirando hacia el valle del Magdalena y hacia los Llanos Orientales.

Los gruesos Sturnira
Los murciélagos de hombros amarillos se caracterizan por ser robustos y rechonchos, con el hocico corto y el cuello grueso. Su pelaje, denso y lanudo, está compuesto por pelos tricolores, claros en el centro y oscuros en la base y en la punta. El pelaje de los hombros, como indica su nombre, suele mostrar manchas amarillas. Aparentemente, estos murciélagos están adaptados para caminar en cuatro patas cuando se posan sobre la vegetación; por esta razón carecen de una membrana entre las patas traseras (la cual es normal en otros murciélagos); esto les permite torcer y girar libremente sus extremidades, algo que resulta muy útil para un animal trepador.

Hábitat y dieta
Los murciélagos de hombros amarillos están asociados a ambientes boscosos y se encuentran tanto en el interior de bosques extensos como en las orillas del bosque. En estas orillas, así como en los bosques jóvenes y en los claros que hay dentro del bosque maduro es donde crecen algunas de sus plantas favoritas, cuyos frutos constituyen su principal alimento. Entre estas plantas destacan diversas especies de tomatillos o cucubos (Solanum). Los murciélagos complementan su dieta con néctar y polen de algunas flores y también comen insectos.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Phyllostomidae
Nombre científico: Sturnira spp.
 
HÁBITAT
Bosques húmedos y secos, tanto en zonas altas como en llanuras de clima caliente; bosques de niebla, bosques secundarios. Aparentemente, son más comunes en claros y orillas del bosque, en áreas semiabiertas y a lo largo de cursos de agua; todos estos son sitios donde crecen en abundancia las especies de Solanum, cuyos frutos son uno de los alimentos favoritos de estos murciélagos.
 
DIETA
Frutos de varias especies de plantas, especialmente de tomatillos o cucubos (Solanum spp.), cordoncillos (Piper spp.) y yarumos (Cecropia spp.)
 
Otras frutas que consumen son las siguientes (cf. Loayza et al. 2006, Olea-Wagner et al. 2007, Estrada et al. 2010):

•    Ají, pimiento (Capsicum annuum)
•    Anturios (Anthurium spp.)
•    Bananos, plátanos (Musa spp.)
•    Carates, lacres (Vismia spp.)
•    Cuatresia riparia
•    Zarcillejos (Centropogon spp.)
 
También consumen néctar y polen de flores; por ejemplo, visitan flores de bananos o plátanos (Musa spp.)
 
Su dieta es complementada con insectos.
 
REPRODUCCIÓN
Las hembras dan a luz una única cría.
 
DISTRIBUCIÓN
El género se distribuye ampliamente desde México hasta el norte de Argentina. En Colombia hay presencia de especies de Sturnira en todo el país, desde el nivel del mar hasta 3500 m de elevación.
 
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Varias especies comunes y de amplia distribución se clasifican como LC (Preocupación menor). Otras, más raras y localizadas están clasificadas en varias categorías de amenaza, como Sturnira aratathomasi  del sur de Colombia (NT – Casi amenazada), Sturnira nana de Perú (EN – En peligro) y Sturnira thomasi  de las Antillas Menores (VU – Vulnerable).
 
ENLACES CON INFORMACIÓN SOBRE ESTAS ESPECIES
INBio – Especies de Costa Rica
 
LITERATURA CITADA
Estrada-Villegas, S., Pérez-Torres, J., Stevenson, P.R. 2010. Ensamblaje de murciélagos en un bosque subandino colombiano y análisis sobre la dieta de algunas especies. Mastozoología Tropical 17 (1): 31-41.
 
Loayza, A.P., Ríos, R.S., Larrea-Alcázar, D.M. 2006. Disponibilidad de recurso y dieta de murciélagos frugívoros en la Estación Biológica Tunquini, Bolivia. Ecología en Bolivia 41 (1): 7-23.
 
Olea-Wagner, A. Lorenzo, C., Naranjo, E., Ortiz, D., León-Paniagua, L.  2007. Diversidad de frutos que consumen tres especies de murciélagos (Chiroptera: Phyllostomidae) en la selva lacandona, Chiapas, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 191-200.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América