InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Inicio arrow COLOMBIA NATURAL arrow Biodiversidad arrow Fauna arrow Mamíferos de Bogotá y sus alrededores arrow Murciélagos comedores de néctar - Anoura spp.
Murciélagos comedores de néctar - Anoura spp. Imprimir E-Mail
Los “colibríes” de la noche
Image
Fotografia - Maricélio - 2005

Cada especie de murciélago está adaptada para un tipo especial de dieta. Mientras que unas se alimentan preferentemente de fruta, otras sólo comen insectos. Los murciélagos comedores de néctar, como su nombre lo indica, tienen una alimentación muy parecida a la de un colibrí: durante la noche van volando de flor en flor, consumiendo el néctar y el polen que encuentran allí. Al igual que los colibríes, son capaces de mantenerse en vuelo suspendido frente a las flores. Los colibríes tienen un largo pico que les permite acceder al néctar situado en el fondo de flores con forma de tubo. Los murciélagos comedores de néctar tienen adaptaciones similares en forma de un hocico alargado y una lengua que se extiende a buena distancia; la punta de esta lengua tiene forma de cepillo y el animal la usa para barrer su alimento del interior de la flor.

Flores para murciélagos
Muchas especies de plantas están adaptadas para ser polinizadas por murciélagos; si estos pequeños mamíferos voladores no existieran, tampoco existirían muchos cactus, fiques y el árbol más grande de Colombia: la ceiba. Todas estas son especies de plantas que han evolucionado conjuntamente con los murciélagos comedores de néctar y dependen de ellos para su reproducción. Las flores adaptadas para ser polinizadas por murciélagos suelen tener forma de embudo con una entrada amplia que facilita el acercamiento del animal. Muchas son de colores claros y tienen un perfume especial que los murciélagos olfatean de lejos. Todas estas flores segregan su néctar durante las horas nocturnas. En los bosques de montaña, los murciélagos comedores de néctar visitan flores típicamente adaptadas a estos animales, como lo son especies de cobea (Cobaea), copa de oro (Solandra), calzón de búho (Capanea) y guayacán de Manizales (Lafoensia acuminata). También se sabe que estos murciélagos visitan flores más estrechas, algunas de ellas aparentemente mejor adaptadas para la polinización por colibríes, como los uvos de monte (Ericaceae) y especies de Centropogon y Siphocampylus.

Anoura en las montañas
Los murciélagos del género Anoura son particularmente diversos en ambientes montañosos. Hasta el momento se conocen 9 especies de este género, 4 de ellas descritas en años recientes (desde los años 90 del siglo XX). En los alrededores de Bogotá, por encima de 2000 m de elevación, se encuentran tres especies: Anoura caudifer, A. geoffroyi y A. luismanueli. Estos murciélagos se refugian en cuevas, árboles huecos y en otros sitios oscuros y resguardados. Y se los puede encontrar volando en sitios muy bien conservados, como los bosques de niebla, así como también se los ve libando el néctar de flores en jardines dentro del área urbana de Bogotá.
 
Ficha técnica
 
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Phyllostomidae
Nombre científico: Anoura spp.
 
HÁBITAT
Bosques húmedos y secos, zonas semidesérticas, jardines, zonas agrícolas y urbanas, desde tierras bajas hasta la franja paramuna. Usualmente se encuentran cerca de montañas, donde abundan las cuevas que usan como refugio diurno.
 
DIETA
Se alimentan de néctar y/o polen de diversas especies de plantas. Entre ellas se encuentran (cf. Caballero et al. 2009, Ortega & Alarcón 2008)

•    Agaves (Agave spp.)
•    Aliso (Alnus sp.)
•    Alfileres (Cleome anomala)
•    Amarrabollos (Meriania spp.)
•    Aphelandra acanthus
•    Batatillas (Ipomoea spp.)
•    Borrachero (Brugmansia candida)
•    Bromelias (Pitcairnia, Vriesea, Werauhia)
•    Calzón de búho (Capanea grandiflora)
•    Cardón, cactus (Stenocereus sp.)
•    Ceibas (Ceiba spp.)
•    Cobeas (Cobaea spp.)
•    Coquito (Pseudobombax ellipticum)
•    Curubo, granadillo silvestre (Passiflora sp.)
•    Guayacanes (Lafoensia spp.)
•    Marcgravia spp.
•    Pinos (Pinus spp.)
•    Robles (Quercus spp.)
•    Symbolanthus sp.
•    Tabaquillos (Macrocarpaea spp.)
•    Trianaea sp.
•    Zarcillejos (Burmeistera, Centropogon, Siphocampylus)
 
También comen muchos insectos, por ejemplo polillas (Lepidoptera), a las que capturan sobre el follaje o al lado de las flores que visitan.
 
Algunos frutos también complementan su dieta.
 
REPRODUCCIÓN
Las hembras dan a luz a una única cría.
 
DISTRIBUCIÓN
Desde México hasta el suroriente de Brasil; aparentemente son escasos o se encuentran por completo ausentes en la región central de la Amazonía. En Colombia hay presencia de representantes de este género en todo el país, desde el nivel del mar hasta unos 3600 m de elevación.
 
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las especies Anoura caudifer, A. geoffroyi, A. latidens y A. luismanueli son comunes y de amplia distribución, por lo que son clasificadas como LC (Preocupación menor). Por el contrario, Anoura cultrata es escasa y se encuentra clasificada como NT (Casi amenazada).
 
LITERATURA CITADA
Caballero-Martínez, L.A., Rivas-Manzano, I.V., Aguilera-Gómez, L.I.  2009. Hábitos alimentarios de Anoura geoffroyi (Chiroptera: Phyllostomidae) en Ixtapan del Oro, Estado de México, México. Acta Zoológica Mexicana 25 (1): 161-175.

Ortega, J. & Alarcón-D., I. 2008. Anoura geoffroyi (Chiroptera: Phyllostomidae). Mammalian Species 818: 1-7.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América