InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Garzón azulado - Ardea herodias Imprimir E-Mail
La gran garza
Image
Fotografía - M. Baird - 2007

Esta ave es una de las mayores garzas que hay en Colombia. En tamaño y apariencia es muy similar al garzón azul (Ardea cocoi), diferenciándose de éste por ser más oscuro, con el pecho y los lados del cuello grises en lugar de blancos. La cabeza de ambas especies está adornada con una cresta negra que les da un aspecto muy distintivo; la coronilla del garzón azulado está manchada de blanco, a diferencia de la del garzón azul que es completamente negra.

Visitas desde el norte
El garzón azulado es una migratoria boreal que visita a Colombia todos los años y, con la llegada de la primavera, regresa a Norteamérica para criar. En Colombia esta especie no es muy común; su presencia es más regular en la región Caribe y va disminuyendo a medida que se penetra en el continente. Registros esporádicos señalan su presencia ocasional en el valle del río Cauca, en los Llanos Orientales y en la Sabana de Bogotá.

Peces y otros alimentos
Normalmente el garzón azulado anda solo, no acompañado por otros miembros de su propia especie. Para buscar su alimento vadea en aguas poco profundas y permanece inmóvil durante largos períodos de tiempo, listo para ensartar un pez con su pico. Cuando se le presenta la oportunidad, el garzón azulado también caza ranas, cangrejos, insectos e incluso pequeñas aves y ratones.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América