InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Zorro - Cerdocyon thous Imprimir E-Mail
Zorros en (casi) todos los ámbitos
Image
Fotografía - T. Marcelino - 2009

Este zorro es el cánido (miembro de la familia de los perros) más común de Colombia. Al igual que otros zorros de otras partes del mundo, es un animal inteligente y muy adaptable, capaz de sobrevivir en una variedad de ambientes que incluyen bosques, matorrales, sabanas, pantanos, bosques de galería y zonas desérticas, así como sitios cultivados cerca a las viviendas humanas. El único ambiente donde es escaso o está por completo ausente es en el bosque húmedo tropical, especialmente donde este bosque es muy extenso, como en la región amazónica. Este zorro está presente, además, en una gran variedad de climas, desde las zonas calurosas cerca al nivel del mar hasta las regiones de clima frío en las altas montañas.

Una dieta omnívora
En la misma forma en que este zorro es adaptable en lo que respecta a su hábitat, también lo es en materia de alimentación. Su dieta incluye ratones, lagartos, ranas, pájaros, insectos, frutos y carroña. El zorro caza y consume estos alimentos según la oportunidad, dependiendo de cuál sea más abundante y fácil de conseguir. En zonas bajas hay temporadas en que consume gran cantidad de cangrejos; esto le ha valido uno de sus nombres comunes, que es "zorro cangrejero".

Zorros en las alturas
Aunque este zorro es menos frecuente en las zonas altas de las montañas que en las llanuras bajas, habita allí de todos modos. En Colombia esta especie ha sido registrada hasta 3200 metros sobre el nivel del mar. En las cordilleras Oriental y Central vive también el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el cual posiblemente es más común que este Cerdocyon en zonas altas y secas.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América