InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Rata de alcantarilla - Rattus norvegicus Imprimir E-Mail
Ratas y seres humanos
Image
Fotografía - R. Mckenna - 2007

Esta rata puede considerarse, al igual que los seres humanos, uno de los mamíferos más exitosos del planeta. Desde su hábitat original en las planicies de Asia Central, este roedor se ha extendido (a menudo con la ayuda inadvertida de los viajeros humanos) a cada uno de los continentes del mundo, exceptuando la Antártida. Al igual que una gran proporción de los seres humanos actuales, la rata es un animal asociado a las zonas urbanas. Algunos estimativos sugieren que en las grandes ciudades del mundo la población de ratas iguala e incluso supera la de las personas. Al igual que los humanos, las ratas son mamíferos inteligentes y adaptables, que viven en grandes sociedades. Su dieta es omnívora e incluye prácticamente cualquier cosa que los humanos normalmente consumirían, además de toda clase de desperdicios. Toda esta afinidad, sumada a la gran resistencia de las ratas frente a todo intento de exterminio, contribuye a reforzar la idea de que se trata de plagas muy dañinas, que amenazan la seguridad alimentaria, transmiten enfermedades y causan daños en las infraestructuras.

La vida subterránea
A pesar de ser increíblemente abundantes, las ratas no son tan fáciles de ver. Estos roedores saben que los seres humanos son enemigos peligrosos y al menor ruido se escabullen. Su mayor actividad transcurre bajo tierra, en las madrigueras que ellas mismas excavan, así como en alcantarillas, tuberías, canales y otros sitios que usan como refugios. Durante la noche, las ratas se aventuran al exterior para explorar el territorio y buscar alimentos.

La sociedad de las ratas
Las ratas viven en grupos que pueden incluir desde unos pocos ejemplares hasta cientos de ellos. En estos grupos hay una jerarquía marcada. Estos roedores se comunican entre sí por medio de diversos sonidos, gran parte de ellos demasiado agudos para ser oídos por los seres humanos. Por medio de este lenguaje, se informan sobre sus estados de ánimo, peligros en el territorio, etc.
 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América