InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
El Mundo de los Cactus Imprimir E-Mail

No todos los cactus son iguales. Hay especies que viven sobre árboles, otros tienen peludos abrigos, pues crecen en regiones heladas. ¡Incluso hay cactus que tienen hojas! Entérate aquí de estos y más datos curiosos sobre estas espinosas plantas.

Cactus en todos los climas
Al pensar en los cactus nos imaginamos desierto y calor. No todos los desiertos tienen cactus, sin embargo. La familia de los cactus tiene origen americano y, por esto, resultan equivocadas algunas imágenes que representan el Sahara con un gran cactus candelabro. En el Nuevo Mundo, los cactus habitan desde Canadá hasta Argentina. Y no sólo en climas calientes. Hay cactus que crecen en la helada puna andina y en la Patagonia. ¡Puede parecer extraño, pero también hay muchas especies que crecen sobre las ramas altas de los árboles en las húmedas selvas tropicales!

Un cactus con hojas
Uno de los cactus más extraños es el conocido como "guamacho" (Pereskia). ¡Estos cactus son arbustos espinosos y tienen hojas! En todo caso, sus vistosas flores con multitud de pétalos son iguales que las de un cactus "normal". Y, al igual que la mayoría de sus parientes, el guamacho también habita en zonas áridas.

Apartamentos en los cactus
Los cactus candelabro son los más famosos. En Colombia se los encuentra en la Guajira, la región Caribe y valles áridos en la región andina, como el alto Magdalena y los cañones de los ríos Dagua, Patía y Chicamocha. Los pájaros carpinteros abren agujeros en estos cactus para construir sus nidos. Cuando los abandonan, los agujeros son ocupados por otros animales como buhos y pequeños mamíferos. ¡Al final, un viejo cactus candelabro con un agujero encima de otro parece un edificio de apartamentos!

Polinizadores a toda hora
Las flores de los cactus, grandes y atractivas, siempre han sido valoradas como ornamentales. Esta no es su única función, sin embargo. Los llamativos colores atraen a una multitud de polinizadores. Durante el día son muy visitadas por colibríes, que se refrescan con su néctar en el calor del desierto. Al caer la noche, se observan sombras y siluetas misteriosas alrededor de los grandes cactus.


Son murciélagos comedores de néctar, que, al igual que los colibríes, se mantienen suspendidos en vuelo delante de las flores mientras se alimentan. Durante la noche, algunos cactus con largas flores blancas también son polinizados por polillas esfíngidas.

Los cactus de la Sabana de Bogotá
También en los alrededores de Bogotá crecen cactus. El más común es una especie de tuna o higo silvestre (Opuntia schumannii), dominante en matorrales áridos en las lomas alrededor de Soacha, Madrid, Mosquera, Suesca, Guatavita y Nemocón. También se encuentra una especie exclusiva de esta región, la Wigginsia vorwerkiana. Este cactus es poco evidente, pues crece medio enterrado en el suelo.

 

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América