InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Caimán del Orinoco Imprimir E-Mail

Crocodylus intermedius

Es un cocodrilo de gran tamaño (puede alcanzar hasta 7 m de longitud), su cuerpo es de color gris claro, amarillento a gris oscuro, tiene 6 placas sobresalientes entre la nuca y el cuerpo. Las 26 filas transversales de escamas del vientre actúan como órganos sensoriales y tiene 68 dientes. Se distribuye en el Orinoco colombiano y venezolano; en nuestro país, se localiza en los ríos Ele, Cravo Norte, Lipa, Casanare, Guayabero, Tuparro y Orinoco.

El caimán del Orinoco ó caimán llanero, permanece en grandes ríos charcos y lagunas profundas casi todo el tiempo, aunque se ha visto comportamiento de arrastre en las noches para el acecho de posibles presas (Bonilla y Baraona, 1999). El período de reproducción es entre diciembre y abril, una hembra puede depositar entre 40 y 70 huevos en nidos que se construyen en la playa. Al parecer las hembras en periodo de incubación, permanecen en el agua cerca de sus nidos. El caimán llanero no muestra agresividad frente al hombre, pero en cautiverio puede ser bastante temperamental. Es carnívoro y se alimenta de saínos (puercos de monte), chiguiros, venados, ñeques, peces, tortugas y babillas e incluso animales domésticos.


 

Fotografía: UBGA Centro Estación de Biología Tropical "Roberto Franco", Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá

Causas de Amenaza. El saqueo de nidos por parte de los pobladores, el comercio, la persecución y la degradación del hábitat han fragmentado las poblaciones del caimán llanero.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América