InicioFotosContáctenosLoginEnglish
SOBRE OpEPAEDUCACIÓNCURSOSPARTICIPANIÑOSCOLOMBIA NATURAL
Tortuga caguama Imprimir E-Mail

Caretta caretta

La caguama es inconfundible por su color café- rojizo y su gran cabeza desproporcional al cuerpo (hasta de 25 cm), el caparazón puede llegar a medir 1.20m de largo y se hace más grueso al final llegando a la cola.

Es de las tortugas más grandes y puede pesar hasta 200 Kg; debajo de su cuerpo, es decir en el plastron, se ve una coloración amarilla y las aletas anteriores de las hembras tienen dos uñas ó garras, mientras que en los machos solo una. Los machos son más grandes, más cabezones, y con la cola más gruesa además. Las crías por su parte, son de color café oscuro y el cuello y aletas son más oscuros todavía. Se distribuye desde el Artico hasta la Plata - Argentina, pasando por los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico. La colonia más grande de hembras se encuentra en la Isla de Masirah - Oman en el Indico y el área de reproducción más importante para esta especie es la costa de Florida y Carolina del Norte donde llegan 25.000 hembras al año. En Colombia se encuentra en la región Atlántica y Pacífica.

La caguama es muy versátil en cuanto a hábitats, le gustan las aguas templadas y las tropicales también y se reproduce en playas de clima templado, es una especie altamente migratoria. Las crías permanecen flotando sobre algas de Sargassum, los jóvenes frecuentan los corales y los adultos, prefieren aguas con abundancia de cangrejos y langostas. Es carnívora, le gustan las esponjas, erizos de mar, medusas, moluscos, cangrejos, langostas, estrellas de mar a los cuales tritura con sus fuertes mandíbulas. Cuando hiberna (es decir, duerme en el invierno) se entierra en el lodo de ríos y ciénagas costeras. La anidación ocurre entre Abril y Agosto donde cada hembra llega a depositar hasta 105 huevos en forma de esfera y esta acción, la realiza entre cuatro a cinco veces en este período. El sexo de las crías está determinado por la temperatura de incubación. (Castaño-Mora, 2002).

 

Fotografía: Copyright Diego Amorocho 

Causas de amenaza Existe una sobrexplotación de adultos y huevos, además la pesca de arrastre empleada en la industria camaronera ha sacrificado accidentalmente muchas tortugas. Otras causas de desaparición de la caguama (que de la familia de Cheloniidae es la más seriamente amenazada) son la destrucción de las playas donde anidan por el crecimiento turístico y la confección de objetos con su caparazón de tortugas jóvenes.

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image 

 
 
© 2017 OpEPA · Calle 70 A # 13-18 · Teléfono +57 (1) 235 7577 · Bogotá D.C. · Colombia · Sur América